El TSE priorizará las circunscripciones y escaños con primeros datos de censo 2024

en Los Tiempos el 05-02-24 11:32

La asignación de escaños y la delimitación de circunscripciones son las dos tareas prioritarias que tiene el Tribunal Supremo Electoral (TSE) luego de recibir los primeros datos del Censo Nacional de Población y Vivienda que se realizará el 23 de marzo de 2025.

El presidente del TSE, Óscar Hassenteufel, aseguró que el Órgano Electoral necesita conocer los resultados del Censo hasta septiembre de 2024.

“Tenemos necesidad de cumplir ciertas tareas previas al proceso electoral (elecciones generales 2025). Son dos tareas esenciales: la asignación de escaños parlamentarios y la delimitación de circunscripciones uninominales”, señaló.

Al respecto, analistas consideran que el Censo será un importante elemento que definirá el peso político de las regiones, y que posiblemente signifique que, tras 100 años, La Paz tenga una menor cantidad de diputados que otro departamento. Por el aumento de población, prevén que Santa Cruz aumentará número de escaños.

“De acuerdo con las proyecciones de población que se tiene, Santa Cruz pasaría a ocupar el primer espacio con mayor representación política, aspecto que podría ser validado por el Censo de 2024”, sostuvo el analista José Luis Santistevan.

Forma de cálculo

De acuerdo con la normativa el TSE, con los primeros resultados del Censo, debe iniciar un trabajo metodológico que establece el parágrafo 2 de artículo 56 de la Ley 026 del Régimen Electoral.

La última redistribución de escaños fue realizada en 2013, tras el Censo de 2012, mediante la Ley 421,...