Las UTI colapsan y se guardan 17 respiradores chinos observados

en Los Tiempos el 25-04-21 04:30

Las unidades de terapia intensiva (UTI) en Cochabamba para pacientes críticos con coronavirus están colapsadas; sin embargo, los respiradores chinos que se entregaron en la primera ola de la pandemia están guardados, confirmó la secretaria municipal de Salud, Giovana Colodro.

Los directores de los hospitales centinela para Covid-19: Solomon Klein y Sur, determinaron el año pasado suspender el uso de nueve respiradores chinos, porque provocaron daños en los pacientes, ya que sus conductos se obstruyen y su manual está en otro idioma, chino mandarín, lo que dificulta su manipulación.

Además, los equipos presentaron problemas a las tres semanas de iniciar su uso en los hospitales.

En total, son 17 los respiradores chinos que están guardados en los hospitales Solomon Klein en Sacaba y del Sur en la ciudad de Cochabamba. El Hospital del Norte no recibió estos equipos.

“En el Hospital del Sur son siete respiradores chinos que están guardados. Por las observaciones que hicieron los intensivistas de ese entonces, los equipos se han guardado para que un biomédico o un técnico responsable del Ministerio de Salud haga la evaluación y determine si las observaciones pueden ser subsanadas”, explicó.

Otra falencia que señala la Secretaria de Salud es la falta de personal especializado en este centro médico, porque “los equipos pueden ser evaluados y reprogramados de acuerdo a la necesidad que se tiene para la atención de paciente con Covid-19, pero sin recursos humanos no podremos hacer uso de esto”.

El director del hospital Solomon Klein, Eddy Calvimontes, manifestó que la principal dificultad para los respiradores se usen es que el manual está en chino mandarín y ningún técnico o medico intensivista sabe este idioma.

“Si no me equivoco, son 10 respiradores que están en depósito porque los manuales no están en español, sino en chino mandarín, y por eso nadie los utiliza”, explicó.

...