El país vive nueva incertidumbre ante amenaza de cepa brasileña P1

en Los Tiempos el 18-04-21 05:02

La variante P1 del Covid-19, conocida como la cepa brasileña, tiene una mayor capacidad de reinfección, es más infecciosa. A la fecha Bolivia no cuenta con reportes que confirmen o descarten su presencia en el país. 

Epidemiólogos consideran que la ciudadanía se enfrenta a la incertidumbre de si la segunda ola está en desescalada, si se inició una tercera o si los nuevos contagios, en la región fronteriza con Brasil, son por la nueva cepa. 

La variante P1 es poco conocida, pero ha despertado alertas en el mundo porque es más contagiosa, prueba de ello es la propagación rápida en Brasil, donde la pandemia está fuera de control.

Expertos en el tema coinciden que al igual que el resto de cepas del coronavirus, los síntomas más frecuentes son la fiebre, tos seca y cansancio. También produce dolores musculares, de garganta, diarrea, pérdida de olfato y/o el gusto, dificultad para respirar, entre otros.

El intensivista Adrián Ávila; el exministro de Salud, Guillermo Cuentas; el jefe de la Unidad de Epidemiología, Mayber Aparicio, y René Sahonero, del Sedes La Paz, dicen que hay una diferencia principal entre la sintomatología de la cepa brasileña con las otras. Esta es que tiene una alta probabilidad de reinfección, un 25% y el 60%. Además, es mucho más agresiva y está afectando generalmente a la gente más joven.

“¿Qué es lo que ha cambiado en esta segunda ola con relación a la primera? Estamos viendo ahora muchas personas jóvenes que no habíamos visto en la primera ola, pacientes de 25 hasta 45 años. La primera ola apuntó a pacientes de más de 60 años”, señaló Ávila.

Si bien en estos momentos estamos viviendo la desescalada de la segunda ola de la pandemia, aún no hemos ingresado en la fase de recuperación continúa y se nos viene la tercera ola, apuntó por su parte Aparicio.

“Consideramos que pueden existir dos extremos, que no ingresemos totalmente en la fase de recuperación continúa y que por los cambios de temperatura en el caso de La Paz nos mantendremos en un nivel de contagio sostenido para lo cual estamos preparados para responder”, señaló.

Incertidumbre

El pasado 30 de marzo, la viceministra de Vigilancia Epidemiológica, María René Castro, informó que se enviaron alrededor de 30 pruebas a un laboratorio para realizar el proceso de secuenciación e identificar si la variante ya circula en Bolivia. A la fecha, se desconocen los resultados. 

Las muestras enviadas a laboratorios de Argentina y Brasil corresponden a la familia de haitianos que dio positivo a Covid-19 en El Alto y de pacientes de Cobija y Guayaramerín, con sintomatologías similares a las reportadas en Brasil. 

Hasta la fecha tampoco se tiene la confirmación si las seis personas contagiadas y las dos fallecidas en Puerto Quijarro (Santa Cruz) fue por la nueva variante del coronavirus. Dos de estas personas pasaron la frontera, a la localidad brasileña de Corumbá, para celebrar una boda, y a su retorno presentaron los síntomas y contagiaron a sus familiares. 

seguir leyendo en Los Tiempos