Longcovid: persona que enfermó más de 2 veces puede tener secuelas

en Los Tiempos el 24-07-22 09:26

Las personas que enfermaron más de dos veces con Covid-19 pueden tener serias afecciones respiratorias a causa de esta enfermedad, como fibrosis, trombosis o embolia pulmonar, incluso si los síntomas que presentaron fueron leves. 

Según algunos expertos, estos padecimientos, que se denominan longcovid (Covid a largo plazo), también pueden dejar como secuelas cansancio muscular, taquicardia, insuficiencia renal, pérdida parcial de memoria, trastornos de sueño, caída del cabello, cambios hormonales, parálisis facial y migrañas. 

Sin embargo, los expertos remarcaron que estas afecciones pueden variar de acuerdo a la gravedad de la enfermedad, a las defensas de cada paciente y al estado físico.

El exdirector del Servicio Departamental de Salud Cochabamba (Sedes) y experto en salud pública, Yercin Mamani, explicó que los pacientes que desarrollaron formas graves de la enfermedad y necesitaron intervención en Unidades de Terapia Intensiva (UTI) pueden tener “incluso un daño a nivel neuronal por lesiones a nivel del encéfalo e hipotálamo”.  

“El longcovid es la sintomatología a largo plazo del Covid-19. Hay algunos síntomas que han ido apareciendo (en los pacientes) que no se atribuye a ninguna otra causa como la insuficiencia crónica en pacientes que no han presentado esos síntomas cuando estaban enfermos”, dijo Mamani.

Añadió: “Hay un informe que recientemente se ha publicado que señala que las personas que han enfermado más de una vez tienen mayor probabilidad de desarrollar estos síntomas del longcovid a largo plazo. Al parecer podría tenerse un efecto acumulativo de los daños que va generando la enfermedad”.

Para evitar estas afecciones el experto recomienda mantener las medidas de bioseguridad como el uso adecuado del barbijo, sobre todo cuando se está en lugares concurridos. También el lavado frecuente de las manos con jabón, desinfección de manos con alcohol y desinfección de las plantas de los calzados antes de ingresar a cualquier edificio, departamento u oficinas.

<
...

seguir leyendo en Los Tiempos