Los expertos dan 10 claves para cuidar la salud de la familia en este invierno

en Los Tiempos el 22-05-23 08:04

A diferencia de otros años, en este 2023 se registró un comportamiento inusual de las Infecciones Respiratorias Agudas (IRA); además, aumentó significativamente el número de pacientes con Influenza H1N1 y niños con neumonía. Los médicos recomiendan vacunarse, alimentarse adecuadamente, consumir bastante líquido, aplicar las medidas de bioseguridad y algunas medicinas tradicionales, entre otros tips . 

El jefe de Epidemiología del Servicio Departamental de Salud (Sedes) de Cochabamba, Rubén Castillo, informó que, a nivel departamental, en la última semana epidemiológica, se reportaron 164 casos de influenza y más de 18 mil pacientes con infecciones respiratorias agudas.

“Desde 2021 se ha ido notificando más casos de Influenza H1N1, y, en lo que respecta a las infecciones respiratorias agudas (…), en la última semana, se ha registrado una reducción, pero esto puede ser fluctuante, existe la tendencia de que va a aumentar”, dijo Castillo.

Recomendó a la población consumir frutas y alimentos que contengan proteínas y vitaminas, a eso debe sumarse una buena hidratación. 

“El aumento de las patologías respiratorias de debe a la polución, la sequedad del ambiente, el frío y otros elementos que quedan suspendidos en el ambiente; además, estos factores complican el cuadro clínico de pacientes con enfermedades crónicas”, añadió.

Castillo explicó que estas patologías son de trasmisión por contacto o exposición al virus en un ambiente cerrado, donde una persona que se halla enferma va expulsando microorganismos que se quedan suspendidos en el ambiente, y otras personas van inhalando esos micro...