3ra ola es más agresiva por variantes de Covid-19 y relajamiento de medidas

en Los Tiempos el 13-06-21 05:42

Cochabamba soporta una agresiva tercera ola de la pandemia a causa de la circulación de dos variantes de Covid-19 y el incumplimiento de las medidas de bioseguridad. 

Algunos especialistas coinciden en que la presencia de la  “cepa”  brasileña (P1) y la británica (B1) sumada al factor social desencadenaron contagios comunitarios. 

Además, la tasa de mortalidad por Covid-19 está en el rango de personas menores de 50 años de edad (ver infografía).

 

La variante brasileña ya circulaba desde marzo en el departamento, según una nota enviada por el laboratorio de Biología Molecular de la Universidad Mayor de San Simón (UMSS) al Servicio Departamental de Salud (Sedes) y al Centro Nacional de Enfermedades Tropicales  (Cenetrop) en Santa Cruz.

El estudio es uno de los primeros sobre la mutación del coronavirus que realiza la casa de estudios superiores. 

El jefe de Epidemiología del Sedes, Yercin Mamani,  señaló que la información ya fue socializada en la última reunión del Comité de Operaciones de Emergencia Departamental (COED) y en la Sala  Situacional.

“Ya hemos ido reportando que estas cepas son circulantes de manera comunitaria en nuestro medio, probablemente, a esto se deba la alta transmisibilidad de la enfermedad durante esta tercera ola, que ya duplicó la cantidad de casos en comparación con la segunda”, mencionó.

Casos reportados

En Cochabamba, a la fecha, los laboratorios privados confirmaron un caso de la variante británica y cinco de la brasileña,  informó el responsable de Vigilancia Epidemiológica, Rubén Castillo.

Mencionó que los pacientes no presentaron complicaciones, por lo que a tres ya se le otorgó el alta y los otros tres se  recuperan.

Sin embargo, pese a que los pacientes están estables existe preocupación en los profesionales en salud, porque estas variantes tienen un alto grado de infección.

“Son má...