Descuido aumenta contagios de Covid en los niños; recomiendan seis medidas

en Los Tiempos el 20-06-21 05:08

El incumplimiento de medidas de bioseguridad, el descuido de los padres, la mutación del virus y el retorno a clases presenciales y semipresenciales triplicaron la cantidad de contagios de Covid-19 en niños, según especialistas.

Cochabamba superó los mil casos de coronavirus en niños en lo que va del año.

El deceso de tres menores con patología de base que también luchaban contra las secuelas del virus y el crecimiento exponencial de la cantidad de infectados en este grupo poblacional preocupa cada vez más, debido a que en el departamento no se cuenta con infraestructura, especialistas ni equipos suficientes para atender a niños con Covid-19.

La pasada semana, el Servicio Departamental de Salud (Sedes) informó que el 60 por ciento de los niños que fue diagnosticado con la enfermedad contrajo el virus a través de sus familiares, mientras el 40 por ciento se infectó por sobreexponerse a espacios públicos.

El responsable de Vigilancia Epidemiológica del Sedes, Rubén Castillo, señaló que este dato muestra que la mayoría de los contagios se registran en domicilios.

“Los padres que no están protegiendo a sus niños, no cumplen con los protocolos de bioseguridad en sus hogares. Además, a diario vemos más gente en las calle, entre ellos, menores”, puntualizó.

Por su parte, Jimmy Montaño, pediatra del hospital materno infantil Germán Urquidi, señaló que el descuido de los padres se puede evidenciar en que gran parte de los niños no usan barbijo o si lo hacen no se lo colocan adecuadamente.

“No hemos logrado hacer entender a los papás que si salen con mascarilla el niño también ti...