Familias vencen al Covid, pero aún batallan con traumas y secuelas

en Los Tiempos el 04-07-21 07:28

Una segunda oportunidad de vida. Eso es lo que significa para cientos de familias superar la Covid-19, pero la batalla contra el virus no termina con el alta médica de los pacientes, debido a que algunos deben seguir lidiando con las secuelas emocionales y físicas que deja la enfermedad.

Depresión, estrés, ansiedad y culpa son algunos sentimientos que afirman haber experimentado las personas que superaron la Covid-19. Sin embargo, reconocen que los cuidados de la familia,  la fe y  el apoyo de amigos los impulsaron a  continuar luchando hasta dejar atrás los momentos difíciles.

Este es el caso de Paola Herbas, una joven que, junto a su familia, soportó el drama de ver cómo el virus apagaba  la alegría y la voluntad de vivir de su padre.

Relató que en un inicio se resistía a creer que su papá contrajo el virus, porque éste se cuidaba bastante con plantas medicinales.

La negación hizo que junto a sus hermanos busque especialistas de otras patologías para aliviar el dolor de su papá, sin embargo, al ver que su salud empeoraba y que otros integrantes de su familia comenzaron a tener síntomas de Covid al fin decidió acudir  a un centro de salud.

“Dimos positivos cuatro, pero lloramos de alegría porque mi mamá que estaba cuidándonos dio negativo. Inmediatamente comenzamos el tratamiento, no le deseo ni a mi peor enemigo todo lo que viví, es doloroso ver  a tu papá mal y no poder ayudarlo”,  aseveró.

Paola comentó que tras conocer los resultados  el calvario siguió, porque debían conseguir medicamentos que no había en las farmacias, pagar a médicos y enfermeras, porque los hospitales estaban saturados y temía que si internaban a su padre éste dejaría de luchar por sentir que fue abandonado.

“Esta enfermedad es seria, te quita las ganas de comer, aunqu...