Acceder a servicios de salud sigue siendo un drama a 3 años del SUS

en Los Tiempos el 24-07-22 09:35

A tres años de iniciarse la implementación del Sistema Único de Salud (SUS), las deficiencias para acceder a servicios de salud en Cochabamba persisten y  se agudizaron con la pandemia de la Covid-19.

Dormir a la intemperie para obtener una ficha y esperar hasta tres semanas continúan siendo las únicas opciones que tienen cientos de personas de escasos recursos y sin seguro social para acceder a una consulta con especialistas en el hospital Viedma.

“Vuelva en 20 días, no hay espacio para otorrinolaringología, endocrinología y neurocirugía”, es el comunicado con el que a diario decenas de personas son recibidas en el nosocomio. 

Para pacientes como María Apaza, de 65 años, escuchar esta noticia es frustrante porque tendrá que vivir otras tres semanas con la incertidumbre de no saber qué tiene y seguir soportando dolores de cabeza.

“Cada vez es igual, a veces uno madruga y duerme en vano, para los que vivimos lejos llegar no es fácil, nos sacrificamos para que nos digan vuelva, nada ha mejorado para los enfermos”, comentó.

El panorama es similar en el hospital del niño Manuel Ascencio Villarroel y en el materno infantil Germán Urquidi, donde madres gestantes y sus hijos aguardan desde las 4:00 para ser atendidos.

En un recorrido este medio verificó que si bien las fichas se reparten desde las 6:00, estas no abastecen para la cantidad de pacientes que requieren atención médica.

El drama de peregrinar para conseguir una ficha también se repite en el hospital Benigno Sánchez de Quillacollo y en menor grado en el centro de salud  Rojas Mejía.

Hacer colas para ser valorado por un médico es solamente el inicio del calvario, de acuerdo al testimonio de varios pacientes, porque después sigue madrugar para hacerse los análisis de laboratorio y esperas prolongadas para conocer los resultados, recibir los medicamentos y programar intervenciones quirúrgicas si se presentan complicaciones.

 

SUS

Aunque en 2019 se promulgó la Ley 1152...