Madrugar o hacer fila por días no garantiza lograr una ficha en los hospitales

en Los Tiempos el 22-10-23 07:15

Ni dormir a la intemperie, ni hacer filas por días garantizan el acceso a una ficha y atención médica a enfermos, madres con niños y embarazadas en los tres hospitales de referencia: Viedma, Manuel Ascencio Villarroel y el materno Germán Urquidi. 

Cobijadas con mantas o simplemente con ropas abrigadas, decenas de pacientes aguardan  su turno para programar una consulta. En un recorrido, Los Tiempos constató que esta escena se repite de lunes a viernes entre las 2:00 y 7:00.

“Como un verdadero calvario”, así describen algunos enfermos  la odisea que viven  para conseguir un cupo para ser atendido por un especialista. Este es el caso de Domingo Prada, un hombre de 41 años que esperó dos semanas para ser atendido en el hospital Viedma.

Recostado en el piso, relató que se le diagnosticó un tumor en la cabeza, pero cada vez que iba  al hospital no era internado, debido a que el personal de salud le respondía que no había espacio.

Otra paciente, Emiliana Mamani, contó que madrugó para acceder  a una consulta en cardiología, tras ser referida del hospital de Punata, pero le comunicaron que debe retornar...