El hospital de tercer nivel de Villa Tunari funciona al 60% en su primer semestre

en Los Tiempos el 14-02-24 08:04

Hace un mes, un paciente en riesgo de muerte por la mordedura de una víbora fue rescatado en un operativo aéreo, coordinado con la Fuerza Aérea Boliviana, y trasladado al Hospital de Tercer Nivel de Villa Tunari. Este caso, junto con otros, destacó la relevancia del nuevo complejo, que atendió a más de 11 mil pacientes en varias especialidades. Por ejemplo, operó al 60 por ciento de su capacidad en seis meses desde su inauguración.

El hospital se erige como una estructura moderna y equipada con tecnología de punta sobre una superficie construida de 23 mil metros cuadrados. Inició sus actividades en julio de 2023, fruto del desembolso de  548 millones de bolivianos del Tesoro General de la Nación (TGN), y se convirtió en el segundo hospital de tercer nivel en el departamento, que significó un “alivio” al congestionado hospital Viedma de Cochabamba.

Dispone de 200 camas hospitalarias, 26 consultorios externos, 10 sillas de hemodiálisis, cinco quirófanos, entre otras instalaciones. Asimismo, está dotado de un equipo médico avanzado, incluyendo un generador de oxígeno y bombas de gases medicinales, lo que subraya su capacidad para manejar una amplia gama de condiciones médicas, según el Ministerio de Salud.

El jefe de la Unidad de Calidad y Servicios del Servicio Departamental de Salud (Sedes),...