El cierre del centro de vigilancia traba la atención a 3 mil pacientes con VIH

en Los Tiempos el 24-03-24 03:32

El cierre  del Centro Departamental de Vigilancia y Referencia (Cdvir), abocado a la atención de pacientes de grupos vulnerables, comienza a complicar el acceso a las consultas y el tratamiento contra el Virus de la Inmunodeficiencia Humana (VIH) de por lo menos 3 mil pacientes.

Aunque desde el programa VIH/sida del Servicio Departamental de Salud (Sedes) se publicó una lista de establecimientos donde los pacientes pueden acceder a una “atención descentralizada”, algunos usuarios denunciaron que la falta de información y planificación ya genera incertidumbre.

Una paciente, que pidió guardar su nombre en reserva, contó que en uno de los centros  no fue atendida de forma oportuna. Mientras que otro usuario cuestionó que se les pretenda remitir al  Sistema Único de Salud (SUS), donde el personal no está capacitado para atender a pacientes con VIH.

“Nos han dicho que están desconcentrando la atención, pero están cerrado el Cdvir porque a los médicos ya los han llevado a otros centros de salud y sabemos que en unos días más se van a ir los que tienen ítems ministeriales”, observó.

En un recorrido, Los Tiempos constató que ya no hay atención médica en l...