Un informe revela más vulneraciones a derechos de la población transgénero

en Los Tiempos el 06-05-24 02:52

Grecia tiene 60 años. A los 14, se salió de su casa agobiada por la violencia y discriminación por su condición de transgénero. Radicó en Santa Cruz, La Paz y Cochabamba, donde se dedicó al trabajo sexual para sobrevivir. Nunca regresó a su natal Oruro.

Las personas trans se caracterizan porque su sexo no coincide con su identidad de género.

En Bolivia, no se cuenta con datos sobre la cantidad de población transgénero, pero este grupo aún es víctima de la violación de sus derechos: sufre golpizas, es discriminado, tiene dificultades de acceso a la salud, no logra estudios superiores ni trabajo formal, de acuerdo con el informe presentado por la Red Trebol Bolivia el jueves pasado.

Grecia dejó el colegio en la adolescencia porque era víctima de acoso debido a su comportamiento femenino. “Estaba atrapada en un cuerpo masculino, pero mi comportamiento siempre fue femenino”, contó.

Muchas veces fue agredida por su condición, incluso por sus clientes, y no recuerda la cantidad de oportunidades  en que fue golpeada por la Policía. “Nos recogían y nos dejaban sin zapatos en las carreteras en plena madrugada”, recordó.

El informe refiere que la discriminación es el principal tipo de abuso o violencia, registrado en más del 50 por ciento de los casos y las golpizas y agresiones físicas alcanzan el 41 por ciento.

“De enero a diciembre de 2023 se documentaron 21 casos de agresiones y golpizas en Bolivia”, confirmó la directora general de la Red Trébol Bolivia, Moira Andrade García. 

Lamentó que en los últimos años se registrara tres “crímenes de odio” en Bolivia, cuya investigación no avanza.

Los agresores son, en su mayoría, policías, seguidos de ciudadanos de a pie y los clientes.

La vía pública es donde más violencia se presenta y es el “escenario de los crímenes de odio presentes en la región”, refirió Andrade García. 

También mencionó la violencia institucional hacia las personas trans privadas de la libertad. 

Además de las situaciones de...