Deportaciones “siembran el terror” en inmigrantes bolivianos en EEUU

en Los Tiempos el 02-02-25 08:16

Francisco (nombre ficticio) reside en el estado de Maryland y hace cuatro años que no ve a su familia ni a su esposa que están en Cochabamba. Trabaja en construcción y vive  en un apartamento con otros dos compañeros y, desde hace tres días, no sale de su vivienda por temor a ser detenido y deportado.  

“No estoy yendo a trabajar porque me advirtieron que hay redadas. Vivo temeroso y  hasta el momento  me he mantenido con mis ahorros. Entré a EEUU por la frontera y realmente esa experiencia no se la deseo a nadie. Pero llegué a este país y ahora la cosa ha cambiado. Espero que esto no sea mucho más grave, hay muchos compañeros que están sin documentos, pero que necesitamos trabajar y enviar dinero a nuestras familias”, dijo a este diario.

Trump y los inmigrantes

A tan sólo 10 días de la posesión de Donald Trump como presidente de Estados Unidos, su promesa de deportar, cuando menos a un millón de inmigrantes, se ha convertido en una realidad aterradora y contundente. Desde que Trump asumió la presidencia, las redadas, detenciones y deportaciones masivas no han parado y han puesto de cabeza a los inmigrantes, que se han visto en total riesgo de ser detenidos y deportados sin “contemplación”.

En muchos estados “santuario” (estados en los que los inmigrantes cuentan con cierta protección), los inmigrantes viven aterrorizados y con el temor constante a que sus viviendas sean allanadas o que algún miembro de la familia sea detenido y deportado, rememorando así las desgarradoras escenas de hace algunos años, en las que familias enteras fueron separadas de sus esposas e hijos producto de las deportaciones.

Bolivianos en EEUU

Los Tiempos pudo dialogar con varios compatriotas residentes en el área Metropolitana de Washington D.C., Maryland y Virginia, que viven de cerca este proceso “aterrador” que ha desorbitado por completo la vida cotidiana de la comunidad.

Incluso hasta el extremo de no salir a trabajar y quedarse en sus viviendas y evitar cualquier encuentro con agentes del Servicio de Control de Inmigración y Aduanas ICE (por sus siglas en inglés).

Rudy Henrich es un boliviano que reside en el estado de Virginia hace década...