Confirman presencia de variante británica y de otra que se investiga

en Los Tiempos el 22-04-21 02:07

El Ministerio de Salud confirmó la presencia de dos variantes de Covid-19 en Bolivia, pero aún espera los resultados de laboratorio para oficializar la existencia de la mutación brasileña P1. Frente a esta ratificación, anticipada en los últimos días por los Servicios Departamentales de Salud (Sedes) de Beni y Santa Cruz, y los colegios médicos, el Ejecutivo mantiene su política de pruebas y vacunas; no anunció otras medidas.

Mientras, expertos recomiendan reforzar las acciones de contención de la propagación de las variantes británica y brasileña, ambas altamente contagiosas.

Varios galenos señalaron que la presencia de las diferentes variantes en el país, y no sólo en las zonas fronterizas como constatan los resultados, no debe alarmar a la población, pero sí debe cumplir con las medidas de bioseguridad.

Las autoridades de Salud informaron ayer, en rueda de prensa, sobre los resultados de los estudios realizados a muestras enviadas a Brasil para conocer las variantes de coronavirus presentes en el país.

La viceministra de Vigilancia Epidemiológica, María Renee Castro, informó que los resultados de la secuenciación genómica de las muestras enviadas a Brasil permiten tener un mejor conocimiento del virus y definir sus características y comportamiento.

Los datos proporcionados corresponden a la toma de muestras durante la primera y segunda ola. Éstos concluyen que en Bolivia está presente la de origen británica.

“Tenemos una de importancia que ha circulado en nuestro país y que justamente corresponde al linaje de B117 de la cepa británica. Además de estos estudios, se concluye que hay una variante (B11) que todavía está siendo considerada como el resto de las variantes que van circulando en el mundo”, dijo.

Detalló que la variante B117 circuló principalmente en La Paz y en Santa Cruz; las otras, que no son consideradas de importancia, se presentaron en el resto de los departamentos.

Castro dijo que se enviaron 45 muestras de la segunda ola a Brasil, de las cuales 31 fueron analizadas.

“Cada ola tiene sus características. Las variantes de la primera ola fueron reemplazadas por otras”, añadió.

¿Variante brasileña?

Ante los informes sobre la presencia de la variante P1, la viceministra Castro n...