Nuevo récord de contagios y fallecidos; llegan 20 toneladas de oxígeno

en Los Tiempos el 27-05-21 12:38

Por segundo día consecutivo, el país registró un nuevo récord de contagios y decesos de Covid-19. Esta jornada, el Ministerio de Salud reportó 3.213 nuevos positivos y 102 fallecidos, una de las cifras más altas de esta tercera ola.

Santa Cruz y Cochabamba son los departamentos que registraron las cifras más altas de infectados, con 993 y 922, respectivamente. Mientras que en La Paz se detectaron 346; en Oruro, 301; Tarija, 238; Beni, 197; Chuquisaca, 109; Potosí, 95, y en Pando, 12.

El total acumulado suma 358.562, de los cuales 57.692 son casos activos y los pacientes recuperados son 286.644.

Ante la propagación acelerada de contagios y la falta principalmente de oxígeno en diferentes regiones del país, la viceministra de Salud, Alejandra Hidalgo, anunció la llegada de dos cisternas cargadas con 20 toneladas de oxígeno para abastecer a los departamentos que reportan escasez del insumo medicinal.

Enfatizó que el Gobierno nacional hace todos los esfuerzos para coadyuvar con gobernaciones y municipios para la provisión de balones de oxígeno, siendo que ésta es responsabilidad de dichas entidades subnacionales con los hospitales y centros de salud.

El viceministro de Comercio Exterior e Integración, Benjamín Blanco, informó ayer que Bolivia importa oxígeno desde Argentina y Chile para cubrir la demanda local, y anunció la instalación de generadores propios.

“Con Argentina se ha logrado una primera autorización de exportación de 30 toneladas. Tuvimos la confirmación de que hoy (miércoles) va a salir la misma (…). En una segunda línea está la importación desde Chile, el ú...