Anticipan situaciones más críticas en Oruro y Cochabamba por picos altos de contagios

en Los Tiempos el 29-05-21 04:43

Las autoridades de Salud del país expresaron su preocupación por lo que se viene la próxima semana para el país, principalmente en Cochabamba y Oruro, debido al crecimiento exponencial de los contagios, con picos más altos a los reportados a la fecha en esta tercera ola y a los de la primera y segunda ola.

El repunte acelerado de nuevos casos de Covid-19 y decesos, reportados esta semana, ha llevado a las regiones del país a endurecer las restricciones y tomar otras medidas para tratar de contener la propagación del virus y así mitigar el colapso de los hospitales, la falta de medicamentos y oxígeno.

El director general de Epidemiología Nacional, Freddy Armijo, informó ayer que, de acuerdo a una evaluación de los departamentos en cuanto al comportamiento de la pandemia de Covid-19, Cochabamba presenta la alerta más importante”.

“A nivel de los valles, el departamento más afectado es Cochabamba. Ahí hay una situación muy crítica (…), el pronóstico que tenemos desde hace muchas semanas atrás es un crecimiento exponencial altamente activo, y es ahí donde tenemos que preocuparnos”, aseveró Armijo a Panamericana, al anunciar una intervención a nivel de la población a partir del lunes.

Los departamentos más afectados aparte de Cochabamba son La Paz y Santa Cruz, por su cantidad de población. “En el oriente boliviano, lo que preocupa es la situación de Santa Cruz, porque cuenta con un crecimiento exponencial de contagios”, explicó.

Pando y Beni están en un descenso de casos, pero la situación podría revertirse en las próximas semanas, porque hay indicios de un nuevo crecimiento de casos.

En el caso de Tarija...