Pandemia recrudece; temen picos mayores los próximos días

en Los Tiempos el 28-05-21 05:35

La pandemia de Covid-19 continúa con su arremetida en diferentes regiones del país, con el colapso de hospitales y de unidades de terapia intensiva (UTI), que conlleva la falta de oxígeno y medicamentos. En La Paz, prevén que la próxima semana se presente el “pico más fuerte de la enfermedad”, hecho que se complica con la llegada del invierno.

Ante esta realidad, los Comités de Emergencia de Operaciones Departamentales (COED) adoptan diferentes determinaciones, cada vez más severas, para contener los contagios.

En los últimos días, los casos positivos de coronavirus en el país han sobrepasado los 3.000 diarios, siendo los departamentos de Cochabamba y Santa Cruz los de mayor incidencia, mientras las otras regiones también registran ascensos que preocupan a los galenos.

El ejecutivo del Sindicato de Ramas Médicas de Salud (Sirmes) de La Paz, Fernando Romero, señaló que hay temor de los médicos porque se prevén picos más altos de contagios dentro de esta tercera ola.

“Todavía está latente el brote fuerte que esperamos que llegue a La Paz. En una semana estaría comenzando. Estamos esperando con mucho temor esos siete días, esos ocho días que ya estaríamos enfrentando, según teoría epidemiológica, el pico más fuerte de la enfermedad; y qué tragedia, iniciando con el invierno”, señaló Romero.

Lamentó que la situación de los centros médicos es delicada y que los requerimientos de medicamentos, elementos de bioseguridad y oxígeno no fueron atendidos.

Mencionó que en el Hospital de la Mujer, en la unidad de neonatología, hay entre 12 y 14 prematuros graves y se acaba el oxígeno.

Ayer, por tercer día consecutivo, se reportaron más de 3.000 nuevos contagios (3.018), además de 86 decesos por coronavirus, según el Ministerio de Salud y Deportes.

Santa Cruz reportó 891 nuevos casos; Coch...