Ven improvisación y falta de garantía en plan de vacunación del Gobierno

en Los Tiempos el 09-06-21 02:00

Ante el anuncio del Gobierno de recurrir a las vacunas de segundas dosis de Sinopharm como primeras, diferentes sectores cuestionan la falta de previsión de garantizar los inmunizantes y que con esta decisión se pone en riesgo a los grupos que tienen programadas la inoculación respectiva.

El ministro de Salud, Jeyson Auza, instruyó el uso de las segundas dosis chinas para grupos nuevos, porque este inmunizante no se diferencia en su fórmula entre primera y segunda, como ocurre con las vacunas Sputnik V, AstraZeneca y Pfizer, que tienen diferentes fórmulas.

“Hemos confirmado mediante nota escrita la llegada de un millón de dosis (Sinopharm) para el 23 de junio. Autorizamos a todos los Sedes (Servicios Departamentales de Salud) que en este momento tienen las segundas vacunas, tomando siempre la previsión de garantizar las segundas dosis a las personas que recibieron la primera inmunización, puedan administrar a las personas que buscan la primera dosis”, dijo Auza.

Justificó la medida al sostener que cada vacuna que está en la cadena de frío y no está en el cuerpo de un boliviano significa negarle la posibilidad inmunológica contra la Covid-19.

Afectación

El exdiputado de Demócratas Gonzalo Barrientos señaló que esta determinación se constituye en una “afectación a la salud pública”, porque se busca otorgar vacunas destinadas a segundas dosis a otro grupo para continuar con su vacunación masiva, pero en desmedro de un sector que “espera los inmunizantes” de acuerdo a programación.

“Es una alta irresponsabilidad, incompetencia e incapacidad de llevar adelante un verdadero proceso de vacunación en nuestro país. Para llevar adelante su esquema y enfrentar problemas en la obtención de dosis, descargan su culpa en la expresidenta Jeanine Áñez, los cole...