Regiones piden libre importación de vacunas; Gobierno dice que pueden

en Los Tiempos el 11-06-21 08:57

Ante la necesidad de contar con vacunas contra la Covid-19 para inmunizar a la población, el Ejecutivo y los Gobiernos subnacionales se confrontan debido a las exigencias para la importación de los inoculantes. 

El Gobierno norma que las administraciones regionales podrán adquirir los inmunizantes en “el mercado interno”, lo que significa que no pueden comprar estos de manera directa en el exterior, aspecto que es cuestionado. Pero la administración central refiere que pueden contratar un importador privado o recurrir a la Central de Abastecimiento y Suministros de Salud (Ceass).

Proyecto

Para facilitar las gestiones directas, la alianza Creemos presentó un proyecto de ley que permita descentralizar la adquisición de vacunas contra la Covid-19 y autorizar su compra en el extranjero a las gobernaciones y municipios del país, así como a las Entidades Gestoras de Salud a Corto Plazo.

El jefe de bancada de Creemos, Erwin Bazán, alertó sobre la urgente necesidad de liberar la compra de vacunas en el exterior y no limitarse a que sólo realice a través de Ceass; sino que las gobernaciones y municipios puedan hacerlo directamente.

“El artículo 18 de la Constitución Política del Estado (CPE) señala que es una prioridad nacional garantizar el acceso a la salud de todos los bolivianos (…), el artículo 35 de la CPE establece que este derecho de acceso a la salud debe ser garantizado en todos sus niveles no sólo por parte del Gobierno central”, manifestó el asambleísta nacional.

El proyecto de ley consta de cinco artículos que establecen la contratación de vacunas en el extranjero por parte de las Entidades Territoriales Autónomas, la gratuidad del suministro a toda la población, así como la priorización de grupos vulnerables.

Asimismo, autoriza la reformulación d...