En 2020 alertaron sobre la entrega irregular de bienes en el Gobierno

en Los Tiempos el 14-05-23 08:23

El Ministerio de la Presidencia alertó en febrero de 2020 que halló “procesos irregulares” en la entrega de bienes desde la Unidad de Administración de Bienes Adjudicados (UABA) durante el gobierno de Evo Morales. La advertencia fue emitida en la gestión de la presidenta transitoria Jeanine Áñez, pero ahora la dependencia está involucrada en la dotación de dos vehículos reportados como robados en Chile. La actual ministra de la Presidencia, María Nela Prada, aseguró que su despacho sólo recibe bienes que ya fueron nacionalizados con informe de Aduana y de la Policía, por lo que descartó incumplimientos de deberes.

“La Unidad de Administración de Bienes Adjudicados (UABA) realizaba actividades incumpliendo la normativa vigente, ocasionando procesos irregulares en entrega de bienes. La unidad no contaba con reglamentos claros que coadyuven a que las funciones se realicen de manera transparente y equitativa”, señala el documento de Rendición de Pública Cuentas de 2020.

En ese entonces, la Directora de la UABA Alejandra Díaz sostuvo que antes de 2019 se eligieron con “discrecionalidad” a los beneficiarios. Extremo que, según la diputada Luisa Nayar, de Comunidad Ciudadana (CC), continúa vigente en el Gobierno de Luis Arce.

Sobre el manejo de los 16 almacenes en el país se calificó como “deficiente” por no tener orden ni ambientes adecuados que permitan el almacenamiento y salvaguarda correcta de mercancías y vehículos, “lo que generó hurto y robo de mercancías, accesorios de vehículos, etc”.

En la actualidad se desconoce el estado de los almacenes y bienes que fueron adjudicados por el Ministerio de la Presidencia. El Deber buscó la documentación referida a la Rendición de Pública de Cuentas en el portal web y en las redes sociales oficiales de ese ministerio. Sin embargo, no halló material escrito ni audiovisual de respaldo...