Silva retrocede y dice que no habrá pena de cárcel para no vacunados

en Los Tiempos el 29-12-21 12:00

El viceministro de Defensa al Consumidor, Jorge Silva, luego de anunciar que se sancionaría a las personas que sean encontradas en un local sin carnet de vacuna por delitos de atentado a la salud, se retractó e indicó que sus declaraciones fueron tergiversadas. Además, dijo que el mencionado delito no incluye a personas no vacunadas. En tanto, el ministro de Salud, Jeyson Auza, indicó que los contagios en el país subieron en un 13 por ciento.

En conferencia de prensa, Silva dijo: “Lamento que se distorsione, en ningún momento hemos dicho que se va a meter a la cárcel a quienes no se vacunen”.

El domingo, luego de participar en un programa del canal estatal, Silva al ser consultado sobre las sanciones contra los que no se vacunen y que son un riesgo para la población, hizo referencia al artículo 256 del Código Penal, que habla sobre delitos contra la salud pública.

Este punto de la norma penal sostiene que una persona puede ingresar a prisión de uno a 10 años si “propagare enfermedades graves o contagiosas u ocasionare epidemias”.

“Si una persona es encontrada en un local sin carnet de vacuna contra la covid o sin su prueba PCR, será sometida a una prueba covid, la cual la hará el Sedes. Si da negativo, será retirada del lugar por la Policía”, señaló.

En tanto, si diera positivo será “procesada penalmente por el delito de atentado a la salud pública y eso tiene una sanción de hasta 10 años de cárcel”, indicó Silva.

Sin embargo, ayer dijo que no señaló, de manera textual, que la no aplicación de la vacuna anticovid signifique 10 años de cárcel.

Ayer Silva cambió de opinión y explicó que...