Escasea el oxígeno; el Gobierno responsabiliza a las regiones

en Los Tiempos el 26-05-21 04:02

La falta de oxígeno medicinal que afectó el año pasado a pacientes con Covid-19 se replica en el país, pese a que las autoridades de Gobierno aseguran que “no hay escasez” de este elemento vital para terapia intensiva y que los problemas que se están presentado en algunas regiones, es porque no se suscribieron los contratos respectivos con los proveedores.

En diferentes regiones, principalmente aquellas que están reportando el mayor número de contagios de coronavirus, están enfrentando el colapso de las unidades de terapia intensiva (UTI), específicamente Santa Cruz y Cochabamba, por el momento.

“El oxígeno se provee a los hospitales de segundo y tercer nivel, y a través de contratos con empresas proveedoras de oxígeno, en muchos casos Praxair, Oxipur, Nitrox (…). Hemos estado en reunión con las autoridades de la Caja de Salud de todo el país y el 100 por ciento de las cajas ha indicado que tienen contratos firmados hasta fin de año. Se garantiza la provisión de oxígeno”, señaló la viceministra de Seguros de Salud, Alejandra Hidalgo.

A manera de ejemplo, señaló que la UTI del Hospital de Clínicas de la Paz tiene su contrato firmado, por lo que tiene la provisión de oxígeno asegurada y que hasta la fecha no ha tenido problemas.

Al igual que el viceministro de Gestión del Sistema Sanitario, Álvaro Terrazas, la viceministra Hidalgo responsabilizó a algunas autoridades de que no habrían suscrito de forma oportuna los contratos de suministro de oxígeno.

Sin embargo, el 22 de mayo, Terrazas adelantó que el oxígeno medicinal faltará en siete días. “El oxígeno, a este ritmo del contagio, realmente va a faltar en una semana. En este momento el problema del oxígeno no es tal como se está mostrando; hemos conversado con autoridades de Santa Cruz, el sistema público y la seguridad social está con oxígeno garantizado”, afirmó en la...