Confirman cepa brasileña y otras variantes en Beni y Santa Cruz

en Los Tiempos el 21-04-21 10:30

Pese a que el ministro de Salud y Deportes, Jeyson Auza, no confirmó ayer que la variante brasileña se encuentre en el país y a más de un mes de reportarse casos sospechosos con la cepa P1, los servicios departamentales de salud (Sedes) de Santa Cruz y Beni ratificaron ayer la presencia de esta variante en el país, basados en diferentes resultados de laboratorio.

Además de la cepa brasileña, señalaron que de acuerdo a los resultados de las pruebas existe la probabilidad de la presencia de casos con otras variantes, como la británica y sudafricana.

El director del Sedes de Beni, Erick Vallejos, informó que de 10 muestras seleccionadas de forma aleatoria, en Trinidad, y enviadas al laboratorio para su análisis, tres dieron positivo a P1, por lo que la cepa se encuentra circulando desde el pasado 10 de marzo.

De otras 10 muestras, enviadas al Centro Nacional de Enfermedades Tropicales (Cenetrop), ocho dieron positivo para alguna de las tres variantes, es decir, la británica, brasileña o la sudafricana.

Dijo que se realizaron los análisis en tres laboratorios: en un privado, en el Cenetrop y en Argentina, los resultados de este último están pendientes.

Vallejos dijo que el estudio parcial del Cenetrop fue enviado Brasil para su confirmación.

El lunes pasado, el director del Sedes de Santa Cruz, Marcelo Ríos, informó que estudios de laboratorios privados reportaron que la variante brasileña circula en ese departamento.  Ayer, el presidente del Colegio Médico cruceño, Wilfredo Anzoátegui, dijo que de 20 muestras analizadas cuatro casos dieron positivo a la cepa P1. “Por lo tanto, es oficial, en Santa Cruz se encuentra (la cepa brasileña), para que lo sepa el pueblo boliviano y se r...