Un año de pandemia: Bolivia pasó de la desesperanza a la ilusión

en Los Tiempos el 14-03-21 05:54

El 10 de marzo de 2020 se confirmaban los dos primeros casos de coronavirus. Desde esa fecha, Bolivia pasó por dos olas de contagio de la pandemia de Covid-19 (Sars-Cov-2) y se prepara para una posible tercera ola.

Casualmente, cada una de las olas le tocó enfrentar a dos gobiernos diferentes: el transitorio, de Jeanine Áñez, y el electo, de Luis Arce.

El primer período quedó marcado por las cuarentenas en sus diferentes niveles, teletrabajo, el escándalo por la compra de respiradores, hospitales y cementerios colapsados, bloqueos por motivos político-electorales que evitaron el paso de oxígeno, la clausura de la gestión escolar y los comicios generales.

Ante la falta de información y temor ante un fenómeno poco conocido, desencadenó conductas irracionales. Ataques y discriminación a las personas contagiadas y el personal de salud.

El periodo de desescalada coincidió con el cambio de Gobierno. Pero la poco tiempo llegó la segunda ola.

La gestión de Luis Arce priorizó la pruebas masivas, la vacunación y la recuperación de la economía, bajo una crítica ácida contra la administración de Jeanine Áñez y responsabilizarla de todo lo que no estaba bien.

Este escenario macro, de este año de pandemia, también impactó en lo cotidiano. El uso de barbijos o mascarillas, de gel hidroalcohólico y el distanciamiento social son parte de la rutina de la mayoría de las personas. Así como las clases virtuales, el teletrabajo y el comercio digital, con todas sus limitaciones por la calidad del internet.

Evolución

En un inicio, Bolivia registró un avance lento de coronavirus, en los primeros tres meses (marzo, abril y mayo) se reportó 9.982 contagios y 313 muertos.

En marzo de 2020, se reportaron 115 casos positivos y siete decesos. Las cifras no daban miedo, pero se preveía lo peor por el drama que se veía en los otros países.

Bajo estas perspectivas, el 12 de marzo de 2020, la entonces presidenta Jeanine Áñez emitió el DS 4179 mediante el cual declaró situación de emergencia nacional y estableció restricciones a la circulación de personas, ajustes en los horarios de trabajo, limitación de reuniones y prohibición de concentraciones masivas. También suspendió las labores escolares.

El 15 de marzo, se cerraron las fronteras para los viajeros que provenían de los países de una parte de la Unión Europea, además del Reino Unido, Irlanda e Irán.

Y para paliar el impacto económico, se decretó el pago del Bono Familia y otras disposiciones relacionadas al área económica.

El 29 de marzo se reportó el primer deceso por coronavirus.

En este periodo, ante el desconocimiento de las complicaciones del virus y la falta de tratamiento y de una vacuna, alrededor de 87 países, en diferentes dimensiones, declaran cuarentena, el cierre de fronteras y otros.

Complicaciones

Pero en este tiempo la administración transitoria no sólo enfrentó la pandemia, sino que también tuvo que lidiar con las objeciones, el boicot del Movimiento Al Socialismo (MAS) y la desinformación.

Problemas que se sumaron al deficiente sistema sanitario, la falta de equipamiento y el personal, la especulación y escasez de productos de bioseguridad y medicamentos, entre algunos temas.

Segundo trimestre

El periodo junio-agosto fue el más crítico de la pandemia, con 106.616 contagios y 4.714 muertos. En prome...