Condiciones para el resurgimiento del movimiento cívico no están dadas

en Los Tiempos el 29-03-21 08:53

Las condiciones para una reedición de una movilización cívica-ciudadana, como la de octubre y noviembre de 2019, no están dadas, pero calificar de fracaso las convocatorias del Comité Cívico Nacional —particularmente la de Santa Cruz— es un error, consideran analistas y políticos, a diferencia de los representantes del Movimiento Al Socialismo (MAS).

Después de los comicios nacionales y regionales surgen voces de cuestionamiento sobre la credibilidad del Tribunal Supremo Electoral (TSE), que en los dos últimos procesos electorales decidió no implementar lo que en su momento llamaron la Difusión de Resultados Preliminares (Direpre), porque no superaron ciertos parámetros.

A esto se suma la aprehensión y detención preventiva de la expresidenta Jeanine Áñez y los exministros Álvaro Coimbra y Rodrigo Guzmán, de Justicia y Energías, respectivamente, además de jefes militares, por el presunto caso “golpe de Estado”, teoría que el partido gobernante pregona en todos los escenarios posibles, para dejar en el olvido el “fraude electoral” denunciado y que significó la renuncia de Evo Morales.

Ante estos hechos cuestionados, el Comité Cívico Pro Santa Cruz salió al frente para denunciar nuevamente la política dictatorial y de sometimiento que caracteriza al partido azul, además de anunciar la posibilidad de asumir medidas en defensa de la democracia.

La instancia convocó a una reunión nacional e invitó a las autoridades electas opositoras al MAS, pero que no próspero por diversas circunstancias.

En principio, asambleístas y autoridades del gobernante MAS cuestionaron y llamaron a deponer actitudes de confrontación; ahora, ante la suspensión, refieren que este “movimiento cívico es un fracaso”.

“En medio de la pandemia de Covid-19, se ha visto cómo el campo político boliviano se complica y busca su recomposición en función de muchos elementos, en el que la polarización sigue siendo un elemento importante. Estos temas han despertado la indignación en diferentes grupos, pero al parecer existe un cierto agotamiento, pero eso no significa de ninguna manera que sea un fracaso la convocatoria del Comité Cívico de Santa Cruz, pero está latente”, señala la politóloga Patricia Velasco.

En tanto, el analista Pedro Portugal considera que lo sucedido ha determinado el surgimiento de nuevos paradigmas políticos, pero que no han logrado satisfacer los requerimientos de la población movilizada en 2019, además de soportar una administración transitoria cuestionada por diversos factores, entre ellos presuntos actos de corrupción en la pandemia de coronavirus.

“Hasta el momento, el llamado del Comité Cívico de Santa Cruz era un llamado a autoridades contra el Gobierno porque había un temor de que se pueda impedir su posesión y el ejercicio para los cuales fueron elegidos, pero los asuntos que hay en Bolivia van mucho más allá: se tratará de terminar una nueva idea de nación, una nueva idea de relaciones políticas y, a partir de eso, otra vuelta se van a citar fuerzas en uno y otro bando, a medir su capacidad”, indicó.

Actualmente, agregó, están en un momento de confusión grande y se ha querido precipitar una unión en términos de enfrentamientos contra el Gobierno, cuando lo que está surgiendo son cuestionamientos mucho más profundos, mucho más importantes.

Inasistencia

El presidente del Comité Cívico Pro Santa Cruz, Rómulo Calvo, al momento de suspender el cónclave cívico con autoridades electas, lamentó...