Primer mes de Gobierno: un bono, persecuciones y bajo perfil de Arce

en Los Tiempos el 06-12-20 02:13

El pago del Bono Contra el Hambre, intenciones de reforma de la justicia y persecuciones y procesos contra opositores por doquier son lo que marcaron el primer mes de gobierno de Luis Arce Catacora, quien, en lo individual, mantuvo un perfil extremadamente bajo, enfocado en la gestión pública, alejado de las maniobras políticas y opacado mediáticamente por el jefe de campaña del Movimiento Al Socialismo (MAS), Evo Morales.

En eso coinciden cuatro analistas políticos consultados por este medio, quienes, sin embargo, señalan que es muy pronto para hacer una evaluación de lo avanzado por este Gobierno e incluso de identificar señales que muestren el rumbo que quiere darle a su gestión.

Dos de los temas que han predominado en estos primeros 30 días han sido las persecuciones a opositores y personal de la administración de Gobierno mediante procesos judiciales y las intenciones de reformar la justicia, hechos en los que, sin embargo, Arce se ha mantenido al margen.

Por el contrario, una de las primeras tareas que Arce prometió y en la que se enfocó con prioridad es el pago del Bono Contra el Hambre. Fue una de sus principales promesas de campaña y que comenzó a gestarse con la aprobación de una ley por la anterior Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP). 

Otra de las tareas es en salud, para lo que tiene al ministro Édgar Pozo trabajando para conseguir la vacuna contra el coronavirus. No hubo mayor explicación del Presidente al respecto. 

En realidad, Arce no brindó ninguna entrevista a medios de comunicación nacionales desde que asumió su mandato. No estuvo presente en el acto de retorno del expresidente Evo Morales ni en la conmemoración por las muertes en Sacaba y Senkata. 

Sí se lo vio en el ampliado del MAS, donde se dieron los lineamientos para definir los candidatos a las elecciones subnacionales. 

 El bajo perfil que maneja Arce y también el vicepresidente David Choquehuanca resulta un contraste frente a la figura mediática a la que había acostumbrado el expresidente Morales y que aún mantiene, pese a que ahora su rol es netamente político. 

Los analistas consideran que se separaron las funciones, pero además las características de ambas personalidades van a incidir y sus trabajos para el país. 

“Es todavía pronto para tener una opinión de la línea de políticas públicas de lo que puede pasar. De alguna manera se perciben algunas señales como la entrega del bono, otras medidas son muy vagas, pero aún no se puede ver cómo va a resolver los problemas del país”, dijo la analista María Teresa Zegada.

Asimismo, considera que el perfil bajo se debe a la necesidad de analizar el país que recibe y elaborar...