Cuestionan a la CIDH por omitir hechos violentos en los 14 años de Morales

en Los Tiempos el 30-11-20 07:10

Entre 2006 y 2018, según datos de la Asamblea Permanente de Derechos Humanos de Bolivia (Apdhb), alrededor de 100 personas perdieron la vida en diferentes conflictos sociales, la mayoría de las muertes no fueron esclarecidas y menos investigadas por un grupo especial de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

El 23 de noviembre de 2020 se solicitó oficialmente al Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) que investigara los hechos violentos ocurridos entre el 1 de septiembre y 31 de diciembre de 2019, lapso en el que murieron algo más de tres decenas de personas.

Esta es la tercera experiencia del GIEI en investigaciones de este tipo. La  primera fue en México (2014) y la segunda en Nicaragua (2018). De ninguna de las dos salió con buen pie.

El GIEI es una institución novel en el marco del Sistema Interamericano de Derechos Humanos. Se forma a partir de los acuerdos a los que llegan el Estado y la CIDH, de carácter autónomo e independiente. Es decir, el GIEI no está subordinado a la CIDH, integrada por profesionales de diversas áreas.

Sin embargo, ahora surgen cuestionantes respecto al papel de la CIDH, ya que durante la administración del expresidente Evo Morales poco o nada hizo para esclarecer el deceso de varios ciudadanos.

“Estamos de acuerdo en que se investigue, pero también deben investigarse varios casos, como La Calancha, Porvenir, la muerte de mineros, además de más de una decena de casos. Esto hemos hecho conocer en Chuquisaca cuando llegó la CIDH. Ahora, llega este grupo y puedo dar testimonio de lo que sucedió en Senkata y Sacaba, pero no nos dejaron entrar”, informó Amparo Carvajal, presidenta de la Apdhb.

Hechos luctuosos

Algunos de los conflictos sociales que durante el periodo de Morales dejaron muertos son:

2006: El enfrentamiento entre mineros asalariados y cooperativistas en Huanuni dejó 12 muertos y 60 heridos.

2007: La Calancha (Sucre). Exigían la restitución de la capitalía plena. El saldo: tres muertos por disparo de armas de fuego y 130 heridos.

2008: Masacre de Porvenir (Pando), con un saldo de 13 muertos y 53 heridos. El Gobierno apuntó al exprefecto de esa región, Leopoldo Fernández.

2009: Masacre en el hotel Las Américas en Santa Cruz. Tres muertos, dos detenidos y 39 procesados por terrorismo. El Gobierno sostiene que había un plan para dividir el país.

2010: Pobladores de Alto Beni se enfrentaron a los comunarios de Caranavi, fueron reprimidos por la Policía, lo que dejó como resultado dos muertos.

2012: Comunarios pedían la renuncia del Alcalde del MAS en el municipio de Yapacaní, pero la Policía intervino en la medida de presión, murieron tres personas.

2013: Incursión violenta a comunidades de Apolo con motivo de la erradicación de coca. Cuatro personas perdieron la vida.

2014: Enfrentamientos entre policías y cooperativistas por la Ley Minera y Metalurgia provocaron el deceso de dos personas y 60 heridos.

2016: Mineros cooperativistas y policías se enfrentaron en el sector de Panduro. El hecho dejó como resultado cinco muertos, entre ellos el viceministro de Régimen Interior, Rodolfo Illanes.

2018: El enfrentamiento en la localidad de La Asunta entre policías y cocaleros causó dos muertos.

De acuerdo con Amalia Pando, en su programa  Cabildeo, al 2016 había 78 fallecidos. “Cada ministro de Gobierno cargó muertos, entre 2006 y 2016: Alicia Muñoz, 22; Alfredo Rada, 25; Sacha Llorenti, 2; Wilfredo Chávez, 3; Carlos Romero, 33; total: 78”, dijo en su oportunidad.

...