El MAS busca cooptar al TSE y evitar revisión del padrón electoral

en Los Tiempos el 02-07-21 08:14

El Movimiento Al Socialismo (MAS) promueve la sustitución de por lo menos tres vocales del Tribunal Supremo Electoral (TSE) y evitar que prosperen denuncias por presuntas irregularidades detectadas en el padrón electoral. A esto se agrega la sustitución de ocho vocales de Tribunales Departamentales Electorales (TED) contraviniendo las normas.

La situación en el Órgano Electoral Plurinacional (OEP) es delicada, debido a una serie de acciones que se iniciaron contra el expresidente del TSE Salvador Romero mediante una denuncia penal por incumplimiento de deberes, por no haber respondido, supuestamente, dos peticiones de informe escrito requeridas por el diputado Ramiro Venegas (MAS).

El proceso admitido por el Ministerio Público, por no responder los dos informes sobre los hechos de 2019, su relación con Luis Almagro y la carta que envió la vocal Rosario Baptista a la OEA denunciando sospechas sobre irregularidades en el padrón electoral.

A esto se añade que el asambleísta amplió la demanda ordinaria contra la vocal Baptista.

“Hemos hecho una ampliación en el tema de incumplimiento de deberes, en el tema penal a la vocal Baptista, pero aún no se la ha notificado”, señaló el diputado Venegas al lamentar que este proceso, que se instauró en mayo, no prospera debido al accionar de la justicia.

Agregó que se remitió una denuncia o solicitud al Órgano Electoral para que se suspenda a la vocal Baptista de sus funciones, pero tampoco procede.

Baptista pidió que se “investigue la probable existencia de un bloque de data alterno, técnicamente reservado, con acceso privilegiado, restringido y secreto, fuera del alcance de quienes hasta ahora verificaron la integridad del padrón electoral”.

Asimismo, solicitó un cotejo o comparación “del padrón biométrico y las nueva...