Cocaleros e interculturales tras una dirección y control de tierras

en Los Tiempos el 11-07-21 04:28

En las últimas semanas Bolivia ha sido escenario de una serie de enfrentamientos que buscan lograr el control de la dirección de una organización cocalera y por otro lado, los interculturales tomar el control de tierras en el oriente boliviano.

De acuerdo con análisis realizados, el objetivo fundamental de estos dos grupos corporativos del Movimiento Al Socialismo (MAS), es acumular un mayor poder y expandir su dominio territorial.

La prebenda, la cooptación, la división de sectores, creación de organizaciones paralelas, son prácticas habituales del partido azul para tener el control de diferentes instituciones y someterlos.

El partido gobernante, que involucra a las organizaciones sociales, ha optado por entregar cuotas de poder a través de diputaciones, designación de ministros y viceministros, entre otros.

Cocaleros

Uno de los sectores que ha generado disgustos al gobernante MAS, fue y es, el de los afiliados a la Asociación Departamental de Productores de Coca (Adepcoca), La Paz, que de manera orgánica se aglutinan, actualmente, a la dirigencia de Armin Lluta, anteriormente de Franclin Gutiérrez.

“En el caso de los cocaleros, el MAS tiene como objetivo: acumular mayor poder territorial a través del control de Adepcoca, principal organización de esa región que aglutina la actividad económica más importante: la Coca”, señala el periodista y abogado, Andrés Gómez.

Agrega que “si bien el MAS ganó las alcaldías de los Yungas, los porcentajes de votación son bajos”. 

“Adepcoca fue y es un factor de poder determinante en la reducción de respaldo electoral al MAS”, refiere Gómez con base a los resultados de los comicios municipales pasados.

Antecedentes

Esta organización es apetecida por el MAS, que desde 2017 se encuentra distanciada del partido azul por la Ley General de la Hoja de Coca, que intentó, a través de diferentes acciones y argumentaciones, tomar el control de la Adepcoca orgánica desde el Ministerio de Desarrollo Rural, con César Cocarico, ahora el viceministro de la Coca y Desarrollo Integral, Rolando Canceno.

Entre estas intenciones, se contempla la conformación de una Adepcoca paralela bajo la dirección de Elena Flores, afín al Movimiento Al Socialismo, el 31 de julio de 2019.

“Estas acciones de grupos afines al Gobierno son una señal también al resto del país, en sentido de que van a tomar acciones para que todas las asociaciones sindicales, rurales y movimientos sociales se pronuncien a favor del gobernante MAS”, señaló en su momento el politólogo Carlos Cordero.

Antes de la instauración de la dirección cocalera masista, se intentó la toma a través de un Comité ad hoc, promovida por el Gobierno, por supuestos manejos económicos irregulares.

Pero, ante la resistencia este comité dio un paso al costado y  entregó a los fundadores, quienes tampoco soportaron la presión de los socios que apoyaban a Franclin Gutiérrez.

Las acciones no cesaban y enviaron a la cárcel a Gutiérrez por presuntamente haber organziado un grupo armado.

La otra apuesta fue la Adepcoca paralela que desde 2019 intenta hacerse de la Adepcoca, con la instalación de un mercado en un hospital de la institución, el uso de la fuerza, la justic...