TSE descarta auditoría electoral y cívicos van a paro escalonado

en Los Tiempos el 04-11-20 10:53

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) descartó que se realice una auditoría a las elecciones del 18 de octubre porque ese proceso “ya está cerrado” y fue validado por varios organismos internacionales y nacionales. Horas antes, el Comité Cívico Pro Santa Cruz declaró un paro escalonado de 24 horas primero en provincias y luego en todo el departamento, exigiendo que se realice la auditoría.

“Está efectivamente descartada (una auditoría) porque el proceso electoral concluyó con la entrega del cómputo, con la entrega de las credenciales”, dijo el presidente del TSE, Salvador Romero, en una entrevista con el programa Asuntos Centrales, del periodista Tuffi Aré.

Romero dijo que “si no tuvieran la certeza de que lo que sucedió el 18 de octubre en Bolivia ha sido correcto y ha sido limpio, las misiones de observación internacional no se hubieran pronunciado con la claridad y la firmeza que lo hicieron”.

Sobre las dudas planteadas respecto al proceso electoral, Romero señaló que hubo dos tipos de errores en algunas actas, pero ninguno lo suficientemente importante como para que afecte los resultados oficiales de los comicios.

Señaló que en algunas actas hubo errores “aritméticos”, es decir, que la suma de los votos contabilizados por los jurados electorales no coincidía con el número de votantes registrados en la mesa.

“Existen diferencias pequeñas de un voto en varias actas”, dijo. “Todos esos errores no ponen en duda la veracidad del trabajo que realizaron los jurados”, concluyó el Presidente del TSE. 

Pero no todos los sectores están convencidos sobre este reporte del...