Cabildos se radicalizan y TSE ratifica validez de las elecciones

en Los Tiempos el 03-11-20 11:43

Los cabildos de Santa Cruz y Cochabamba radicalizaron sus posiciones y anunciaron medidas de presión para lograr que las elecciones del 18 de octubre sean auditadas. El Tribunal Supremo Electoral (TSE) calificó de “noticias falsas” varias de las supuestas pruebas que algunos sectores cívicos y políticos están difundiendo, sobre presuntos hechos irregulares en las elecciones del 18 de octubre, y ratificó la validez de los comicios.

En Cochabamba, unas 500 personas participaron del cabildo en la plaza de Las Banderas. Yasir Molina, líder de la Resistencia Juvenil Cochala (RJC), aseveró que las medidas de presión continuarán hasta lograr que se audite el proceso electoral y anunció que solicitarán a la Policía y las FFAA que se “unan al pueblo”.

En Santa Cruz, el cabildo convocado por la Unión Juvenil Cruceñista (UJC) en la rotonda del Cristo Redentor juntó a unas cinco mil personas. Los cívicos llegaron divididos a este acto, pues la directiva del Comité Pro Santa Cruz, liderado por Rómulo Calvo, se desmarcó del cabildo y afirmó que esperarán la decisión de la Justicia sobre un amparo constitucional que presentaron para solicitar una auditoría.

A pesar de las divisiones, el cabildo cruceño se realizó y exigió que los comicios sean anulados, que se suspenda el acto de transmisión de mando del 8 de noviembre y definió la instalación de vigilias en instituciones del Estado y de las FFAA y Policía para pedir su apoyo. También se determinó bloqueos, pero no se dio a conocer desde c...