ONU, UE y misiones respaldan decisión de retirar el Direpre

en Los Tiempos el 18-10-20 04:51

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) decidió ayer retirar el sistema de Difusión de Resultados Preliminares (Direpre) y señaló que los únicos resultados que se emitirán serán los del conteo oficial, esto para evitar que se genere incertidumbre en el cómputo de votos. Las misiones electorales internacionales, la Organización de Naciones Unidas (ONU), la Iglesia católica y la Unión Europea (UE) respaldaron la decisión y pidieron a los actores políticos que se remitan al conteo oficial.

El presidente del TSE, Salvador Romero, explicó que en las últimas semanas se efectuaron las pruebas y los simulacros del sistema de Direpre y los resultados de las mismas no permiten tener la seguridad de la difusión completa de los datos que ofrezcan certidumbre al país.

“Es por eso que, con seriedad técnica y motivados por la responsabilidad con el país, el Tribunal Supremo Electoral ha decidido el retiro del sistema de Difusión de Resultados Preliminares de la jornada de votación, no deseamos generar incertidumbre en un clima de alta polarización política, de susceptibilidad y de desconfianza”, afirmó Romero.

La autoridad señaló que los resultados de la votación de los comicios de este domingo se fundarán “exclusivamente”, como señalan las normas, sobre el sistema de cómputo oficial que será transparente, seguro y verificable.

Romero explicó que el conteo oficial tiene siete elementos que garantizan la seguridad de sus resultados.  El primero es que el conteo de votos está abierto a todos los ciudadanos; el segundo es que los ciudadanos pueden fotografiar el acta; el tercer elemento es que los delegados políticos en las mesas de sufragio tienen derecho a recibir una copia del acta; el cuarto es que el conteo de sufragios estará abierto para el control y supervisión de todos los actores.

El quinto elemento es que los resultados del sistema de cómputo se transmitirán desde las 18:00 de este domingo; el sexto punto es que los resultados del sistema del cómputo podrán verificarse acta por acta y mesa por mesa e incluirán la fotografía, el escaneado del acta y la transcripción de esa acta. Finalmente, la autoridad señaló que el séptimo elemento es que el sistema de cómputo se sostiene en una cadena de custodia que es segura y garantizará la llegada de todas las actas a los TED.

Sin embargo, admitió que el...