El cómputo oficial de votos contempla 10 pasos de control

en Los Tiempos el 07-03-21 05:24

El seguimiento al conteo de votos es una de las principales exigencias de la población para asegurar la transparencia del proceso electoral. Para verificar el cómputo oficial de resultados de la Elección de Autoridades Políticas Departamentales, Regionales y Municipales 2021 estará habilitada, las 24 horas del día, la página digital  https://computo.oep.org.bo, donde se irán publicando las actas, después de un previo proceso de conteo de nueve etapas desarrolladas por diversos actores.

El cómputo oficial, que será ejecutado por los Tribunales Electorales Departamentales (TED), es la única instancia legal para dar resultados oficiales, es vinculante y, en definitiva, será el mecanismo que define la elección de los gobernadores, alcaldes y autoridades regionales.

Cada TED, en Sala Plena, iniciará el cómputo oficial y los resultados oficiales que emerjan se publicarán a partir de las 20:00 del día de la elección, a medida que las actas se vayan aprobando. En el cómputo departamental participarán delegados de organizaciones políticas y alianzas, así como misiones de observación electoral.

En estas elecciones el TSE no hará conteos rápidos o preliminares; estos resultados los darán las empresas especializadas a través de los medios de comunicación.

Pero, los detalles del cómputo oficial se podrán seguir en el sitio oficial del TSE, los TED y a través de los canales de Facebook Live y Youtube. El presidente del TSE, Salvador Romero, señaló que las actas aprobadas estarán en estos sitios tal como fueron llenadas por los jurados electorales y los ciudadanos podrán contrastar los datos con las fotos que ellos hayan tomado del acta de su mesa. 

La Ley Electoral establece siete días de plazo para que se conozcan los resultados oficiales, salvo que exista alguna anulación. Sin embargo, la voluntad de los TED, según anticiparon sus autoridades, es entregar los resultados “en el plazo más breve...