Auditoría de la OEA halló 12 acciones que buscaron manipular los resultados de la elección de 2019

en Los Tiempos el 28-07-21 02:17

En su informe preliminar de la auditoría a las elecciones del 20 de octubre de 2019, la Organización de Estados Americanos encontró al menos 12 acciones graves que buscaron la manipulación de los resultados de esa elección, entre otros hallazgos, por los que el organismo señaló que no podía dar certeza de la transparencia de esos comicios.

Ayer, la Fiscalía General del Estado descartó este informe y, basado en una pericia de la Universidad de Salamanca, cerró el caso fraude electoral.

Sin embargo, el informe de la OEA es completo y contundente, según la oposición y activistas.

Los hallazgos de la OEA detectaron una manipulación informática que motivó que el secretario general de la OEA, Luis Almagro, recomiende la anulación de los comicios del 20 de octubre sugiriendo que los mandatarios culminen su periodo constitucional, pero que llamen a nuevas elecciones generales.

Sin embargo, la indignación social por la verificación del fraude desencadenó en el mensaje de renuncia del presidente Evo Morales.

Revisión

La auditoría integral y vinculante, acordada por el Gobierno y la OEA el 30 de octubre, puso su foco de atención en la interrupción del conteo rápido de la TREP la noche del 20 de octubre y que se reinició 24 horas después.

El mismo 20 de octubre, la comisión de observadores de la OEA exigió una explicación sobre la interrupción del conteo rápido de la TREP.

La auditoría detectó que la tendencia en el cambio del voto en el conteo rápido de la TREP tuvo dos momentos.

En primer lugar, el momento en que el procesamiento de actas alcanza el 81 por ciento, poco antes de que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) dejara de reportar avances en el conteo, el pasado 20 de octubre por la noche.

“Éste es el momento en que se carga un número anormal de actas al sistema TREP provenientes de un servidor desconocido en esos momentos”, remarca el informe de la auditoría.

En tanto, el segundo momento es cuando el procesamiento de actas de la TREP alcanza el 95 por ciento.

Luego, “el segundo momento es cuando el procesamiento de actas de la TREP alcanza el 95 por ciento, tal como indican los gráficos” que acompañan...