Almagro dispuesto a ir a una instancia internacional que resuelva el cumplimiento de la auditoría electoral

en Los Tiempos el 25-08-21 07:40

El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, planteó que sea una instancia internacional que resuelva la controversia con el gobierno de Bolivia, sobre el cumplimiento del Acuerdo relativo al Análisis de Integridad Electoral de las Elecciones Generales del 20 de octubre de 2020, que establece el carácter vinculante de sus resultados, y que en el país se niegan a cumplir.

Almagro señaló que efectivamente “hay diferencias con la delegación de Bolivia”, respecto al cumplimiento del Acuerdo de Análisis de Integridad Electoral de los comicios de 2019. Hizo hincapié en que el organismo cumplió de “buena fe” el Acuerdo, porque además se llenó todos los requisitos y condiciones de fondo y formales en el cumplimiento del mismo.

El Gobierno boliviano ha descalificado los resultados del informe de auditoría y anticipó que no es vinculante porque no se cumplieron las formalidades del acuerdo como la entrega final del informe, toda vez que el 10 de noviembre se anticipó con un informe preliminar el que califican de “político”.

En esta línea el ministro de Justicia, Iván Lima, dijo ante el Consejo Permanente que "El Estado boliviano firmó un acuerdo con la Secretaría General para auditar los resultados de la elección de 2019, pero presentó un informe preliminar, político, absolutamente tendencioso y sin prueba alguna" de sus aseveraciones.

El secretario general considera el tema “clave”, en ese marco dijo que “Debe pensarse entonces, para dar certeza a la interpretación del acuerdo de las Elecciones Generales del 20 de octubre de 2020, en una instancia internacional que aplique las normas internacionales del orden jurídico internacional, esa que regula los tratados entre Estados y una organización internacional. Nosotros estamos dispuestos completamente a avanzar en este proceso de solución de controversias”, señaló Almagro en su intervención ante el Consejo Permanente de la OEA.

Precisó que se pueden usar cada uno de los instrumentos del derecho internacional que les otorga, ya sea la Convención del 88, así como otros mecanismos. “No queremos que quede ninguna duda en cuanto al buen cumplimiento del acuerdo del 20 de octubre de 2019 por parte de la Secretaría General”, ahondó.

Añadió que hay normativa internacional que refiere precisamente a la “solución de contro...