Delegación que fue a la OEA brinda datos falsos sobre su intervención

en Los Tiempos el 27-08-21 09:09

Al menos tres datos falsos difundió el Gobierno a través de los ministros de Exteriores y de Justicia, Rogelio Mayta e Iván Lima, respectivamente, y del embajador de Bolivia ante la Organización de Estados Americanos, Héctor Arce, luego de la interpelación del miércoles al secretario general, Luis Almagro.

El Gobierno citó en el Consejo Permanente de la OEA a Luis Almagro para pedir explicaciones sobre su actitud “injerencista” en Bolivia y para responsabilizarlo sobre los hechos violentos ocurridos en octubre y noviembre de 2019 que derivaron en la renuncia del expresidente Evo Morales. Refieren que el informe de integridad electoral de la OEA desencadenó toda la crisis política.

Mayta dijo que en la sesión Almagro se quedó solo porque los países miembros apoyaron a Bolivia, pero sólo tres legaciones, de las 14 que participaron, estuvieron de acuerdo con los argumentos expuestos por Mayta. 

“Luis Almagro se quedó solo. Se vio prácticamente solo. Más allá de algún apoyo de algún Estado, nadie le prestó apoyo ni respaldo alguno en relación a su acción de injerencia en asuntos internos nuestros tal y como reclamamos”, manifestó, en una conferencia de prensa conjunta con el ministro de Justicia, Iván Lima. 

¿Refundación?

Los ministros también dijeron que los países de la región reflexionan y discuten sobre la refundación la OEA, o la posibilidad de crear otra entidad de integración. 

El miércoles, los embajadores que tomaron la palabra, excepto tres, dieron su voto de confianza a Almagro y a las misiones de observación de la OEA. Ninguno habló de “refundación”.

Según Mayta, varios países se encuentran reflexionando y conversando sobre la naturaleza de la OEA y sus deficiencias de origen, como por ejempl...