Jaime Aparicio: “El Gobierno debe cumplir acuerdos; el prestigio del país está en juego”

en Los Tiempos el 05-09-21 04:56

El diplomático y exembajador de Bolivia ante la OEA Jaime Aparicio habló con Los Tiempos sobre la situación internacional del país, el informe del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) y los retos de la justicia y la política en el país.

—El Gobierno denunció ante el Consejo Permanente al secretario general de la OEA, Luis Almagro, por una supuesta injerencia política. ¿Logró su objetivo? 

—Fue un grave error diplomático. Una gran mayoría de los países miembros asistentes a la sesión extraordinaria del Consejo Permanente de la OEA, solicitada por Bolivia, no sólo rechazaron los alegatos de Bolivia contra Luis Almagro, sino que manifestaron su pleno respaldo a las misiones de observación electoral de la OEA, destacando su experiencia, calidad técnica, prestigio e independencia. Bolivia quedó aislada, junto a los regímenes populistas de México y Argentina y la dictadura de Nicaragua.

De todo esto, queda claro que Bolivia no pudo imponer, como era su intención, un falso relato para reconstruir la realidad de los hechos que son de conocimiento de los expertos de la OEA y de los propios bolivianos. En esa misma sesión, el secretario de Fortalecimiento de la Democracia de la Organización, Francisco Guerrero, presentó un resumen de los hallazgos que confirman técnicamente la existencia de una manipulación dolosa en todas las etapas del proceso electoral de 2019, con lo que el casó quedó cerrado en la OEA.

—El Gobierno afirma que la auditoría de la OEA no es vinculante ¿Qué opina? 

—La OEA, a través de su secretario general, Luis Almagro, firmó de buena fe un acuerdo vinculante, en el cual el Gobierno de Evo Morales se comprometió a aceptar los resultados del informe de auditoría de la OEA. Ahora corresponde al Gobierno actuar también de buena fe y dar cumplimiento al compromiso internacional vinculante adquirido con la OEA. El prestigio del país está en juego.

—El Gobierno dice ahora que no hubo “ninguna auditoría” de la OEA y que este organismo incumplió el acuerdo. 

—El informe de la Contraloría sobre la pericia electoral de la OEA es un absurdo. Se trata de un acuerdo internacional vinculante sobre el cual esta entidad nacional no tiene...