Jorge Quiroga: “Evo Morales quiere lavarse la cara con la patraña del golpe”

en Los Tiempos el 24-10-21 11:49

El expresidente Jorge “Tuto” Quiroga aseveró que el exmandatario Evo Morales controla al Gobierno de Luis Arce y afirmó que el jefe del MAS busca borrar de la memoria el fraude que hizo en 2019.

Quiroga, en entrevista con Los Tiempos, afirmó que la agenda ciudadana, más allá de los partidos de oposición, debe ser la defensa de la democracia y los derechos fundamentales.

—¿Qué opina del fallo del TCP sobre la sucesión de 2019?

—El último fallo del Tribunal es ambiguo, nebuloso y se presta contradicciones, que es exactamente lo que busca el Gobierno y Evo Morales, porque, ojo, ocurre en la misma semana que pretenden enterrar el fraude. Buscan fabricar o potenciar la versión del golpe de Jeanine Áñez, que es el interés personal de Evo Morales. Si uno lee la sentencia, es claramente de un tema de la Cámara de Diputados, que deja traslucir que lo que vale es la sucesión “ipso facto” inmediata, que es lo que siempre hemos dicho. La declaración del TCP 003/2001 y lo que dice la Constitución respecto a que en la Presidencia no puede haber ni un segundo de vacancia. Es una discusión estéril y absurda. Áñez estuvo un año como presidenta y todo el andamiaje institucional del Estado controlado por el MAS reconoció la transición constitucional.

Todo ello, Morales no lo puede borrar agarrando una interpretación antojadiza de una declaración confusa y ambigua. Todo lo que estoy señalando es mucho más que cualquier ambigüedad y que muestra que no solamente el tribunal reconoce a Áñez, sino que el Congreso masista, con Eva Copa a la cabeza, con dos tercios de Morales, reconocen a Jeanine y anulan el fraude con la Ley 1266, le extiende el mandato con la Ley 1270, al mismo tiempo que aceptan la renuncia de Morales. Se aprueban en el gobierno de transición 78 leyes, cada una encabezada con Jeanine Áñez como presidenta constitucional del Estado Plurinacional.

—La Procuraduría emitió un informe y la Fiscalía cerró el caso fraude. ¿Cree que son acciones vinculadas?

—Ésta es una obra de regímenes autoritarios que buscan lavar el cerebro de la sociedad. George Orwell escribió “1984” hace 60 años, prediciendo el momento donde las máquinas bajo un gobierno autoritario manejaban a la sociedad. Una frase: para construir las mentiras del presente es necesario borrar las verdades del pasado. Eso es lo que está haciendo Morales, a eso ha vuelto. Y es difícil limpiar, lavarse la cara de que él tuvo tres mandatos, cuando su Constitución sólo le daba dos. Buscó un cuarto en contra del referendo y vio...