Imponen juicio penal y virtual; Áñez protesta con una huelga de hambre

en Los Tiempos el 10-02-22 12:27

La expresidenta Jeanine Áñez y ocho ex altos mandos de las Fuerzas Armadas y la Policía enfrentan hoy el inicio de un juicio penal, oral y virtual cuestionado y en medio de denuncias de irregularidades. La exmandataria se declaró en huelga de hambre y criticó la instrumentalización política de la justicia. En tanto, un tribunal rechazó ayer un recurso de acción de libertad que presentó la defensa de la también exsenadora y con ello se allanó el camino para el proceso.

A 11 meses de su detención preventiva, la exmandataria ingresa a una etapa que, por lo acontecido hasta el momento, tiene aspectos definidos por el Ejecutivo: celeridad y sentencia de 12 años, un proceso por vía ordinaria forzado y que no corresponde a la figura de la exdignataria de Estado.

Áñez y los exjefes policiales y militares fueron imputados por la presunta comisión de los delitos de resoluciones contrarias a la Constitución y las leyes e incumplimiento de deberes. Vanos fueron todos los recursos presentados por la defensa en estos 11 meses para desvirtuar los cargos.

Ciudadanos desde las redes sociales, expresidentes, políticos y plataformas que defienden derechos humanos han dado su apoyo y solidaridad a la expresidenta Jeanine Áñez, quien asumió una huelga de hambre, ante el juicio que le sigue el Gobierno por presuntamente haber accedido a la presidencia vulnerando la Constitución Política del Estado. En tanto, el oficialismo considera que este proceso es un acto de justicia y piden celeridad a la Fiscalía.

Huelga de hambre

Ante este panorama, la expresidenta Áñez, que ya adelantó que será sentenciada, determinó ingresar en  huelga de hambre en el penal de Miraflores, medida explicada al pueblo a través de una carta.

“Bolivianos: hoy desde mi celda en Miraflores, La Paz, tomo una de las decisiones más duras de mi vida. Hoy ingreso en huelga de hambre. Estoy desesperada de ver un país sin justicia ni ley. Veo que mi acción podrá ayudar a que la comunidad internacional entienda que la justicia es de Evo Morales y Luis Arce”, señala en su misiva.

Agrega que se encuentra enferma, pero que utilizará sus “últimas fuerzas” para demostrar a Bolivia y el mundo “que estos m...