Áñez sufrió “tratos degradantes y crueles” en 5 días de alegatos

en Los Tiempos el 12-06-22 06:36

La expresidenta del Estado Jeanine Áñez sufrió “tratos crueles y degradantes” durante los cinco días que duró la fase de alegatos finales en el caso denominado “golpe de Estado II”, que involucra a la exmandataria, cinco militares del alto mando y un exjefe militar.

Además, se evidenció una flagrante vulneración a los derechos a la salud, la vida y la dignidad de Áñez.

El director de la fundación Global Human Rights League (GHRL), Fernando Hamdam, señaló: “Ha habido varios episodios donde ella ha requerido atención médica. Ha estado delante de las cámaras siendo atendida por el personal de salud del penal, y el tribunal ha continuado sus acciones, pese a los reclamos de la defensa”.

El jueves, en la cuarta jornada de los alegatos fanales, la exmandataria tuvo una crisis hipertensiva, se hizo un receso de 30 minutos para que Áñez sea atendida; tras esas atenciones, retornó adormilada por la medicación que había recibido, según comentó en pleno juicio.

“Esto es un proceso tortuoso para Áñez. No reconocer la alta tensión de quien está sometiendo su libertad a discusión y que tiene una condición comprobada de salud delicada y no ser considerada, porque la audiencia duró más de ocho horas, demuestra que hay elementos de lesa humanidad y de falta de consideración del Estado”, dijo Hamdam.

Añadió: “Desde el Estado se está entendiendo mal el hecho de que una persona juzgada, además de someterse a la privación de libertad, tenga que restringírsele sus derechos y garantías humanas, ese es el escenario que vive Áñez”.

Al respecto, la exmandataria publicó un par de mensajes en su cuenta oficial de Twitter. El primero dice: “El Tribunal obliga a Jeanine Áñez a seguir la audiencia virtual en estado de adormecimiento, por la medicación antihipertensiva y ansiolítica que recibe por su delicada salud. La Procuraduría se burla y presiona condena; la defensa fue multada por reclamar violación de DDHH”.

En el segundo mensaje señaló: “La actitud del Tribunal y del Gobierno demuestra tratos crueles y degradantes, una flagrante vulneración a los derechos a la salud, la vida y la dignidad de Jeanine Áñez. Este hecho, la indolencia de los jueces y la ilegalidad del proceso, hacen al juicio nulo”.

seguir leyendo en Los Tiempos