Condenan a 10 años de cárcel a Jeanine Áñez por caso “golpe”

en Los Tiempos el 12-06-22 06:36

Pese a la inconsistencia de los argumentos de la acusación en contra de Jeanine Áñez por los delitos de incumplimiento de deberes y resoluciones contrarias a la Constitución y las leyes, el Tribunal de Sentencia Anticorrupción de La Paz condenó ayer a la expresidenta a 10 años de cárcel, a cumplirse en el penal de Miraflores.

También fueron condenados a 10 años de cárcel el excomandante de las FFAA Williams Kaliman y su similar de la Policía Yuri Calderón. Los otros coimputados tienen sentencias diferenciadas de dos a cuatro años.

La sentencia fue leída anoche, luego de cinco días de alegados y nueve horas de deliberación de los jueces, quienes anunciaron que el fondo de la decisión y la justificación la harán conocer en los próximos días.

La sentencia condenatoria tuvo el voto unánime de los tres integrantes del Tribunal Primero de Sentencia, Germán Ramos (presidente), Marco Antonio Vargas y Luis Avilez (jueces técnicos).

Sentencia

La lectura de la parte resolutiva fue realizada por el juez Ramos. “La Sala Penal Anticorrupción de la ciudad de La Paz, por voto unánime de sus integrantes, falla y declara la sentencia condenatoria de los acusados Williams Carlos Kaliman Romero, Vladimir Yuri Calderón Mariscal y Jeanine Áñez Chávez, por los delitos de resoluciones contrarias a la Constitución y a las leyes e incumplimiento de deberes en aplicación estricta del artículo 3 del Código de Procedimiento Penal, porque la prueba aportada en juicio ha sido suficiente para generar la plena convicción por su participación en los referidos ilícitos condenándoles a la pena privativa de 10 años a cumplir en el centro penitenciario de San Pedro de al ciudad de La Paz y en el Centro de Orientación Femenina de Miraflores respectivamente, a partir de la fecha hasta el 10 de junio de 2032.

Acusadores

Los acusadores, la Fiscalía, Ministerio de Gobierno y la Procuraduría General del Estado apoyaron sus fundamentos en una presunta coordinación de la expresidenta con la Policía y las Fuerzas Armadas, instancias que facilitaron su llegada al poder, además de asumir una transición “ipso facto” sin contemplar lo que establece la Constitución Política del Estado y el Reglamento de Debates del Senado.

Los querellantes, sin mayores variantes, fundamentaron que la entonces senadora Áñez incumplió la conformación de la directiva, de leer las cartas de renuncia, ordenar a través de un video a las FFAA para que salgan a las calles debido a la convulsión social que amedrentaba a la ciudadanía y que rebasaron a la Policía.

Defensa

El equipo jurídico de la expresidenta Áñez, con el uso de las pruebas pres...