Defensa de acusados por “golpe II” ve irregularidades en el proceso

en Los Tiempos el 09-02-22 12:49

A horas del juicio oral, ordinario y público contra la expresidenta Jeanine Áñez, exmandos de las Fuerzas Armadas y la Policía por el caso golpe de Estado II, la defensa de los acusados denuncia al menos ocho irregularidades en el proceso como el desdoblamiento del caso en golpe I y II, la falta de respeto al juez natural, recursos presentados que no se resolvieron, vulneración al principio de indivisibilidad de juzgamiento y que no se tomó en cuenta las pruebas presentadas por la parte acusada, entre otras. La Fiscalía determinó el inicio del juicio oral para el 10 de febrero de este año.

En tanto, los exjefes de Estado y de Gobierno agrupados en la Iniciativa Democrática de España y las Américas (IDEA-Democrática) pidieron al relator especial de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Diego García-Sayán, visitar y conocer el caso de la expresidenta Áñez,

El Ministerio Público dividió el caso denominado “golpe de Estado” en dos investigaciones por tipos penales distintos, lo que posibilitó mantener a la expresidenta detenida preventivamente por un periodo de casi un año, además de afectar a exautoridades militares y policiales que en principio estaban en un proceso por los presuntos delitos de terrorismo, sedición y conspiración, con una segunda demanda penal, ésta llegó a denominarse “golpe de Estado II” por los delitos de incumplimiento de deberes y resoluciones contrarias a la Constitución.

Este proceso es observado por la defensa de los acusados, toda vez que existen varias irregularidades que se cometieron hasta llegar a la apertura del juicio oral.

Una de las observaciones es que el caso golpe de Estado II se inició por una figura de “desdoblamiento”, aspecto que no se contempla en el ordenamiento jurídico del país, sostiene el abogado Eusebio Vera, defensa del almirante Palmiro Jarjuri y del general Gonzalo Terceros.

Este aspecto violaría la “indivisibilidad de juzgamiento” que señala “que por un mismo hecho no se podrá seguir diferentes proces...