Parra y Bascopé, dos presos “sin sentencia” que preocupan al ITEI

en Los Tiempos el 02-05-22 06:16

El Instituto de Terapia e Investigación sobre las Secuelas de la Tortura y la Violencia de Estado (ITEI) reveló que hay al menos dos casos similares al del exdirector del Fondo Indígena (Fondioc), Marco Antonio Aramayo, quien falleció tras haber sufrido violación de sus derechos humanos a los que fue sometido durante los siete años que estuvo con detención preventiva.

Se trata de Elvira Parra, también exdirectora del Fondioc, ahora la única detenida por el desfalco del Fondo Indígena, y Juan Bascopé, un comunario acusado de matar a  cuatro personas en una emboscada durante un operativo policial contra productores de coca en Apolo en 2013.

La exdirectora está detenida en la cárcel de Obrajes desde 2015 y tiene más de 100 juicios pendientes, explicó el responsable del ITEI, Andrés Gautier.

“Elvira Parra también está afectada de su salud, esa vida de juicio a juicio debilita a las personas. Es un caso similar a la de Marco Antonio Aramayo. Ella tiene diabetes y en las cárceles no se toman en cuenta esas cosas. El hecho de trasladar a una persona de un juicio a otro, en medio de la noche, sin estar en buenas condiciones para defenderse es un maltrato y no respeto a los derechos. Además, no se respetó la presunción de inocencia”, dijo Gautier.

Del caso de Bascopé, un comunario de Apolo que está con detención preventiva en el penal de San Pedro desde 2014, el responsable del ITEI dijo que no se hizo una investigación seria. Cuando lo detuvieron fue “gravemente torturado” y la justicia no verificó las lesiones, pese a que Bascopé las mostró en una audiencia.

“Juan Bascopé fue detenido y gravemente torturado. Hasta ahora está con detención preventiva desde 2014. Debido a la tortura que ha sufrido su cuerpo ha desarrollado una presión alta, como del señor Aramayo, nos preocupa mucho su salud porque su presión llega hasta 180. A veces ni le dan medicamentos”, dijo el responsable del ITEI.

Respecto a este segundo caso, el fiscal departamental de La Paz, William Alave, informó que Bascopé cumple una sentencia de 30 años de cárcel desde el 18 de diciembre de 2020, por los delitos de asesinato, lesiones graves y gravísimas, asociación delictuosa, instigación, porte o portación ilícita de armas y encubrimiento, cometido en contra de miembros de la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC), dos militares, un policía y un médico. Estos perdieron la vida en una emboscada en la localidad de Miraflores del municipio de Apolo, el 19 de octubre del 2013.

“El 18 de...