Gobierno arremete contra Almagro en la OEA y asegura que "no hubo fraude"

en Los Tiempos el 25-08-21 12:16

Los ministros de Justicia y Relaciones Exteriores de Bolivia, Iván Lima y Rogelio Mayta, en Sesión Extraordinaria del Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA) arremetieron este miércoles contra el secretario general del organismo, Luis Almagro, a quien acusaron de cometer actos de “injerencia” política en Bolivia.

Lima, afirmó que el país rechaza "con contundencia" cualquier comunicado que sea emitido por el secretario general del organismo internacional, Luis Almagro, sobre los asuntos que conciernen al Estado Plurinacional.

"Pedimos que la Secretaria General de la OEA se abstenga de seguir cometiendo actos de intervencionismo. Bolivia rechaza con contundencia cualquier comunicado del Secretario General de la OEA", aseveró Lima en su intervención.

El Ministro de Justicia, en esa línea, aseguró que Luis Almagro "representa el dolor, la muerte y humillación de los bolivianos" y reprochó que la Secretaría General de la OEA busque intervenir en la independencia judicial del Estado.

En esa línea, Lima fue enfático en expresar el rechazo del Gobierno boliviano al comunicado emitido por la Secretaría General de la OEA semanas atrás, en la que ratificó los resultados de su auditoría electoral el 2019 - en la que halló 'irregularidades' en el triunfo del entonces presidente Evo Morales- y cuestionó los resultados de la pericia realizada por el Grupo de Investigación Deep Tech Lab de BISITE de la Fundación General de la Universidad de Salamanca, España, que concluyó que no hubo manipulación dolosa ni fraude en los comicios bolivianos de hace dos años. Ese documento sirvió de base para que la Fiscalía boliviana decida el cierre del denominado 'caso fraude'.

"Bolivia rechaza y repudia este comunicado y por las falsedades (del documento) ha solicitado este consejo extraordinario (...) Hay la seguridad de que la independencia del Órgano Judicial de Bolivia y del Ministerio Público deben ser respetadas por el Estado y la Secretaria General", indicó Lima.

Asimismo, el Ministro de Justicia resaltó que la OEA no respetó el acuerdo firmado con el Estado bol...