Informes del grupo de investigación y la OEA detectan servidores ajenos

en Los Tiempos el 29-07-21 04:39

El informe del Grupo de Investigación Deep Tech Lab de Bisite de la Fundación General de la Universidad de Salamanca (España) y la auditoría de la Organización de Estados Americanos (OEA) tienen una serie de similitudes respecto al uso de servidores ocultos (BO1 y BO20), pero difieren en las consecuencias de los mismos en el sistema Transmisión de Resultados Electorales Preliminares (TREP) y el cómputo oficial.

El grupo de investigación refiere la detección de dos servidores “no previstos” que, luego de ser analizados, “no suponen un riesgo para los resultados del cómputo oficial”. Además, el TREP y el cómputo oficial eran independientes.

También señala que “se ha comprobado que ambos sistemas cuentan con sus propios servidores y flujos de datos que no se replican entre ellos, por lo que no pudo existir correspondencia de datos de manera simultanea entre los almacenados en el TREP y el cómputo oficial”.

La OEA, en su auditoría, establece también la aparición de servidores ocultos, y que en teoría, el sistema TREP y el cómputo oficial eran independientes el uno del otro.

El flujo de información hacia el primero era independiente del flujo de información hacia el segundo.

El documento refiere que la introducción de servidores no previstos en la infraestructura tecnológica (servidores denominados BO1 y BO20), a los cuales se desvió de manera intencional el flujo de información del TREP. Para la redirección del flujo hacia el servidor BO20 se modificó la IP a la que direccionaban las 350 máquinas utilizadas en el Sereci.

“Se comprobó la transferencia de imágenes desde el servidor primario BO2 del TREP hacia el servidor de aplicacion...