Fiscalía cerró caso fraude electoral con informe parcial y por encargo

en Los Tiempos el 31-07-21 03:35

Luego de las declaraciones y detalles dados por Juan Manuel Corchado, responsable de la pericia sobre el proceso electoral de 2019 que la Fiscalía usó para cerrar el caso fraude, se pueden anotar al menos cinco claras diferencias con el informe de la Organización de Estados Americanos (OEA). Estas permiten concluir que el estudio del equipo español es incompleto, dirigido y sus hallazgos generan más dudas que certezas.

“Sinceramente, no puedo mezclar en este proceso mis consideraciones y mis acciones; me tengo que limitar a hacer un trabajo técnico”, dijo Corchado al ser consultado sobre su opinión del informe de la OEA, que generó una crisis política y obligó la anulación de las elecciones en 2019.

Primera

El estudio Grupo de Investigación Deep Tech Lab de Bisite de la Fundación General de la Universidad de Salamanca (España), dirigido por Corchado, es parcial porque se limita a un análisis informático. Mientras el de la OEA es completo porque revisa, además de la parte informática, las actas, la cadena de custodia, el conteo y otros elementos.

Corchado aclaró, en entrevista a medios bolivianos, que una presunta manipulación de actas o falsificación no ha sido objeto de su trabajo y que ese tema de las actas quedó fuera de la pericia y que tampoco se le solicitó hacerla.

La auditoría de la OEA determinó que en el proceso electoral de 2019 hubo alteración de actas electorales y la falsificación de las firmas de los jurados de mesas. El organismo evaluó 4 mil de las 34 mil actas de esos comicios y encontró “adulteraciones, falsificaciones y manipulaciones” que alcanzaron a 87 centros de votación.

Corchado manifestó que también su estudio no se metió en que si hubo “un patrón de manipulación”, puesto que no hace juicios políticos, sino técnicos.

...