OCD recomienda crear escuela de notarios y simplificar los procesos de votación y escrutinio

en El Día el 08-05-21 12:16

La misión de la Alianza Observación Ciudadana de la Democracia (OCD) Bolivia recomendó al Tribunal Supremo Electoral (TSE) la creación de una escuela de notarios electorales para que asuman las responsabilidades en los diferentes comicios; asimismo, sugirió que se simplifiquen los procedimientos en la votación y escrutinio para tener procesos más ágiles.

La OCD presentó este viernes su informe final de la observación que realizó de la Elección de Autoridades Políticas Departamentales, Regionales y Municipales el 7 de marzo y de la segunda vuelta de elección de los gobernadores en los departamentos de La Paz, Tarija, Chuquisaca y Pando, el pasado 11 de abril. En el primer proceso se desplegó 148 observadores en los nueve departamentos en más de 45 municipios y en el segundo proceso fueron 64 personas en los cuatro departamentos.  

“Es prioritario considerar la creación de una escuela de notarios electorales donde se formen cuadros calificados que puedan asumir la posta en cualquier proceso electoral. La pandemia hizo que hubiera mucha renovación de notarios y los mismos se enfrentaron por primera vez a un proceso electoral cuya complejidad era elevada”, señala el informe dirigido al TSE, según una nota de prensa.

Los notarios electorales cumplen un rol importante en las elecciones, apoyan logísticamente a las autoridades electorales, dan fe de los actos electorales, denuncian las violaciones a la ley, deficiencias o irregularidades observadas, apoyan en la capacitación electoral, entregan el material...