Nueva Ley Orgánica de la Policía incorpora carrera de generalato

en Los Tiempos el 23-05-21 12:57

Después de 36 años, desde el Ministerio de Gobierno, se promueve la elaboración de una nueva Ley Orgánica de la Policía Boliviana, cuyo anteproyecto contempla una serie de incorporaciones que van desde una carrera de generales hasta una Inspectoría de Transparencia y Lucha Contra la Corrupción, entre otros.

Con la aprobación de este proyecto quedarían abrogadas la Ley 734, Orgánica de la Policía de 1985 y la Ley 101 de Régimen Disciplinario.

En la última década, la institución policial ha sido objeto de varias propuestas de reforma, sobre todo por denuncias de corrupción, ineficiencia, uso excesivo de la fuerza, politización, junto con un creciente distanciamiento entre la ciudadanía y la Policía.

Y actualmente, por su actuación en los acontecimientos sucedidos entre octubre y noviembre de 2019.

La politóloga Patricia Velasco considera que no es posible analizar a la institución policial como un ente aislado e independiente del aparato gubernamental, por lo que corresponde considerar a todos los actores para llevar adelante una reforma estructural como se pretende.

Agrega que la responsabilidad del Estado pasa por precautelar que la Policía Boliviana cuente con los mejores recursos (humanos, materiales, financieros, etc.) para servir con eficiencia a la sociedad.

La propuesta de ley cuenta con 141 artículos, además de disposiciones adicionales transitorias, derogatorias y abrogatorias; considera como el ámbito de aplicación para los servidores públicos policiales del servicio activo, reserva activa y servicios pasivo.

Incluye a los servidores públicos policiales egresados de las Unidades Académicas en el exterior previa homologación del título en la Universidad Policial (Unipol) y al personal civil, profesional que dependan del Comando General de la Policía Boliviana.

Carrera de general

Una de las determinaciones fundamentales es la implementación de la “carrera de general”.

Se establece cuatro grados de general: comandante, superior, supervisor y director.

Para el nivel de generales, el tiempo de permanencia en cada grado de general será de un año.

Además, en el anteproyecto se establece que los siguientes cargos a cada grado de general: una estrella, ocuparán los cargos de comandantes departamentales. Los generales de dos estrellas asumirán las direcciones de: Personal, Inteligencia, Planeamiento y Operaciones Administrativa, Jurídica, Salud y

Bienestar Social, Tránsito y de Prevención de Robo de Vehículos (Diprove). Los generales de tres estrellas ocuparán los cargos de subcomandante, inspector general de Transparencia y Lucha Contra la Corrupción, presidente del Tribunal Disciplinario Superior, Dirección Nacional de Instrucción y Enseñanza, director nacional de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (Felcn), director nacional de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc) y director nacional de la Fuerza Especial de Lucha contra la Violencia (Felcv). Y por último el general con cuatro estrellas, el único cargo de este grado será el de comandante general de la Policía Boliviana.

Años de permanencia

De acuerdo con estos parámetros, se establece que, para el nivel de jefes en los grados de mayor y teniente coronel, el tiempo de permanencia en los mismos será de cinco años; para el grado de coronel, será de cuatro años, y para el grado de general, de tres años conforme a la carrera de generales.

Para los niveles de oficiales y sargentos, así como el grado de suboficial segundo, el tiempo de permanencia en el grado será de seis años, cuya calificación de puntaje será válida únicamente en funciones operativas o cumplimiento de servicios en el área rural o provincial conforme a reglamento.

seguir leyendo en Los Tiempos