Asociación de Jueces: La mala política del Estado hace la mala imagen de la justicia

en El Día el 26-06-21 02:04

La presidenta de la Asociación de Magistrados y Jueces de La Paz (Amalap), Margot Pérez, analizó la situación de la justicia en el país y las causas de la mala imagen que tiene.

En entrevista con ERBOL, señaló que existen problemas como la falta de personal, las acefalías y la sobrecarga procesal, pero indicó que de manera estructural la situación de la justicia se explica por una mala política de orden estatal

Pregunta: ¿Cuál es el diagnóstico que realiza respecto a la justicia? Hay muchas críticas y personas que señalan que es un calvario.

Respuesta: La justicia por sí sola no está mal. El tema justicia es más una política de Estado. No vamos a hablar de infraestructura porque no estamos en un momento para pedir esa infraestructura, nuestro Estado económicamente no está bien y además con la pandemia ha agravado la situación, pero yo pienso que la justicia podría mejorar la cara ante la sociedad si el Estado le diera los insumos que requiere. Hablemos solamente del personal en cuanto a jueces, a nivel internacional, cada juez maneja hasta 200 casos, ese es un parámetro. En Bolivia cada juez sobrepasa la carga procesal de mil casos, añadido que los han llamado transitorios. Cuando estos jueces, en algún momento de la vida judicial, han ingresado por examen de méritos, han ingresado por exámenes que han dado. No hay ningún juez en el territorio nacional y menos en la ciudad de La Paz, que haya ingresado a dedo, que haya ingresado solamente por afecto personal que hayan tenido. Todos al presente han entrado por algún medio. Otra es la situación que ya han creado la Escuela de Jueces mediante el Consejo de la Magistratura y el Consejo de la Judicatura, que se llamaba el Instituto de la Judicatura y ahora es la Escuela de Juez y aun así no hemos llenado las acefalias que tendríamos y que todos sean llamados de carrera.

Entonces, estamos hablando primero del capital humano que tendríamos que tener. También se tiene muchas acefalías al interior del Órgano Judicial en relación a la suplencia. No se han logrado llenar hasta el día de hoy todas las suplencias. Eso hace que el juez tenga que trabajar de forma limitada con su juzgado de origen y el juzgado de suplencia. Y hace también que cause demora, no porque él quiera, sino porque le falta tiempo. Horas le falta en el día para que él pueda seguir cumpliendo sus funciones.

Un solo ejemplo te voy a dar de los muchos que tenemos. La localidad de Caranavi con el tribunal que teníamos, hay una jueza que ha fallecido por el COVID, otro denunciado y otro ha sido postulado para la ciudad de La Paz. Ese juzgado, ese tribunal ha quedado acéfalo por un buen tiempo. El Tribunal de la Paz ha tenido que designar a un tribunal de provincia para que se haga cargo y ha sido el tribunal de Copacabana. Imagínate, el tribunal de Copacabana tiene que ir a Caranavi y tiene cualquier cantidad de casos, hasta 50 detenidos tenían esa fecha para procesar, sin contar la otra carga procesal sin detenidos. El Juzgado Sexto de Instrucción en lo Penal ha estado más de cuatro años sin juez. Entonces todos los jueces cautelares han ido cumpliendo la rotación. El Juzgado Séptimo de Instrucción en lo Penal de igual forma.

Y menos vamos a hablar de los juzgados de corrupción y violencia hacia la mujer. Otro problema que tenemos que se crea, se lanza una ley, se promulga la ley, se dice que se tiene que designar jueces especializados para esa ley, pero no se cumple con eso. Deberían de ser jueces anticorrupción solamente y contra la violencia hacia la mujer solamente, como los jueces de dominio y de pérdida de dominio. Hasta el día de hoy no se tiene y los jueces anticorrupción también son de violencia hacia la mujer.

Entonces ese tipo de malas políticas que han ido implementando han hecho que la mala imagen del Órgano Judicial vaya a reflejar la posición que tiene la gente en relación a la retardación de justicia. Pero esa retardación no es por el juez, sino por la forma del trabajo que se nos ha ido implementando a todos y causamos demora en los procesos.

P. De manera concreta. Entonces, ¿cuál sería su diagnóstico de la justicia?

R: La justicia para una imagen de afuera, no tenemos una muy buena imagen. Por más esfuerzos que hagamos al interior los operadores de justicia no vamos a lograr una buena imagen, mientras no haya esta percepción incluso de los medios de comunicación del trabajo que hacemos y es un trabajo arduo. Cuando terminas tu jornada laboral, el único que se va a sentir feliz de haber cumplido con su trabajo es el juez y la persona que le ha dado paz, porque los jueces dictamos varias sentencias y son pocos los que directamente reconocen esa labor. La mayor percepción que tenemos a nivel de afuera, es que la justicia no está bien vista, que dentro de la justicia hay mucha corrupción, dentro de la justicia hay mucha demora, hay retardación, los procesos no se pueden solucionar de manera rápida; pero si analizamos caso por caso en los procesos y vemos el trabajo de cada operador de justicia a nivel nacional, te vas a dar...